www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/3
 
Desde la cárcel
Yolanda Huergo, esposa del poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión tras la última ola represiva en Cuba, hace público el diario de su marido durante los primeros días de cautiverio.
 

Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión. Cárcel de Boniato, Santiago de Cuba.

Yolanda Huergo
Yolanda Huergo; foto de Manuel Vázquez Portal.

19 de marzo: Registro de la casa y arresto.

4 de abril: Juicio sumarísimo. Sin conocer ni hablar con mi abogado defensor.

24 de abril: Salida de Villa Marista para cárcel de Boniato.

25 de abril (Madrugada): Llegada a cárcel de Boniato. Ubicados en celdas de aislamiento. Celda 30. Retrete tupido. No agua. Colchón en el suelo, sucio.

25 de abril (Tarde): Traslado celda 31. Retrete. Agua. La celda se inunda todos los días con las aguas residuales del pasillo. Presión arterial alta. Me llevan al hospital con grilletes en los pies y esposas en las manos. Colchón de guata, sucio, roto, viejo, duro.

27 de abril: Llueve fuerte. Descubro goteras en el techo de la celda. Abundante.

28 de abril: Permanezco celda de aislamiento. Me rapan la cabeza y la cara. Luego me afeito. La comida, como todos los días, indescriptible. Nos sacan juntos al sol. (Normando Hernández, Próspero Gainza y yo). Nos tomaron huellas dactilares.

30 de abril: Visita. Yoly, Xiomy. 30 minutos. No nos permiten privacidad.

5 de mayo: Hoy ingresan a mi hijo Gabriel para operación. Los días pasan lentos. Leo mucho.

8 de mayo: Sobre el muro de más de ocho metros presencio un acto terrible. Los hermanos Agustín y Jorge Cervantes se amotinan gritando consignas contra el gobierno. La guarnición no logra bajarlos. Envían a reclusos que los derriban del muro por la fuerza. Deben haberse golpeado fuertemente. No supe nada más del hecho.

12 de mayo: Fotos, huellas otra vez.

14 de mayo: El jefe de la prisión, acompañado del jefe de Reeducación y el jefe del pabellón donde nos hallamos nos informan que, por mandato de la nación, se nos mantendrá en régimen de mayor severidad (primera fase). Nos dan el calendario de visitas, jabas y licencia matrimonial, que es como sigue: Visitas: Mayo 31, Agosto 30, Noviembre 29. Jabas: Junio 30, Octubre 30. Licencia matrimonial: Junio 18, Noviembre 17.

15 de mayo: Análisis de VIH y serología. Jeringuillas no desechables.

15 de mayo (Tarde): Visita de un teniente coronel de Villa Marista acompañado de un mayor de la Seguridad en Santiago de Cuba, además de Arrate (quien nos "atiende" por la Seguridad en el penal). Discusión fea. Se quejan de mi esposa y tratan de amenazarme. El teniente coronel me llamó mentiroso. Le respondí que yo no trabajaba en Granma.

16 de mayo: Presión alta 100/150. Me inyectan furosemida. Aún sin acceso a ninguna prensa. No acceso a televisión. La comida sigue infernal. No me han cambiado de colchón a pesar de que se lo he solicitado a todos los jefes en reiteradas ocasiones. Pusieron teléfonos de tarjetas magnéticas en el pabellón donde estamos.

17 de mayo: Seguimos en celdas de aislamiento y en mayor severidad. Los fines de semana no nos dan sol. Presión arterial normal.

19 de mayo: En tres ocasiones hablé con los jefes para que me permitieran llamar por teléfono para saber sobre la operación de mi hijo Gabriel. No me lo permitieron a pesar de que todos me lo prometieron. No acepté la comida (cena). Nos sacaron al patio por separado. Normando con un condenado a cadena perpetua; Edel y Juan Carlos; Villarreal y Nelson; Próspero y yo. Dicen que es una orden de arriba.

1. Inicio
2. 20 de mayo...
3. 22 de mayo...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta de la madre de Oscar espinosa Chepe a Nelson Mandela
Cartas de la esposa de Oscar Espinosa Chepe al director de la Organización Mundial de la Salud y al presidente de la Cruz Roja Internacional
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir