www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/20
 
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión
El fusilamiento de los tres secuestradores de una embarcación de pasajeros es reprobado por personalidades, países e instituciones de todo el mundo.
 

18 de marzo, 2003

Efectivos de la Seguridad del Estado de Cuba inician la detención de opositores pertenecientes a agrupaciones de la creciente sociedad civil: miembros de partidos políticos, asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, periodistas y bibliotecarios independientes. Entre ellos, 26 periodistas, 14 de los cuales han colaborado con Encuentro y Encuentro en la Red; así como más de 40 activistas del Proyecto Varela,
Arresto de Raúl Rivero
Detención de Raúl Rivero.
según declaración de Oswaldo Payá. Se realizan intensos y aparatosos operativos policiales con el propósito evidente de amedrentar a la población, ya que son innecesarios para detener a opositores pacíficos y desarmados que en ningún caso ofrecen resistencia. Las viviendas de los detenidos son allanadas y en ocasiones los registros se prolongan por más de diez horas en presencia de sus familiares. La policía política confisca libros, documentos, correspondencia, ordenadores, máquinas de escribir, impresoras, aparatos de fax y otros medios de trabajo intelectual. Los detenidos son conducidos a "Villa Marista", centro de detenciones e interrogatorios de la Seguridad del Estado (policía política), sin poder recurrir al "habeas corpus". No se les permitirá el contacto con familiares y abogados hasta el 25 de marzo.

19 de marzo, 2003

El escenario: El Consejo de Seguridad de la ONU tiene su última reunión antes de que expire el plazo marcado por el presidente Bush a Irak. Vence el ultimátum a Sadam Husein.

19 de marzo, 2003

Es detenida la economista Martha Beatriz Roque. Continúan las redadas en toda Cuba. El comunicado de la cancillería cubana, difundido por la TV oficial anuncia: "Varias decenas de personas, directamente vinculadas a las actividades conspirativas que lleva a cabo el señor Cason han sido arrestadas por las autoridades pertinentes y serán sometidas a los tribunales de justicia". Y agrega: "No se puede pensar que los actos de traición al servicio de una potencia extranjera, que ponen en riesgo la seguridad y los intereses de nuestra heroica patria, puedan gozar de impunidad garantizada".

Seis secuestradores desvían en horas de la noche un DC-3 cubano con 35 personas a bordo. Es el séptimo avión desviado hacia Estados Unidos o la base naval de Guantánamo en los últimos diez años. La nave fue interceptada por aviones militares estadounidenses y conminada a aterrizar sin incidentes en Key West, Florida. Una vez en tierra, los seis secuestradores se entregaron y ninguno de los ocupantes del aparato resultó herido. El avión cubría una ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana, con un total de 29 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Diecisiete personas, que podrán obtener la residencia en Estados Unidos en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, solicitan asilo. Otras 16 optan por regresar a Cuba. Los secuestradores podrían enfrentar penas de 20 años de prisión.

20 de marzo, 2003

Especial Represión
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El escenario: La guerra contra Irak en las portadas de la prensa internacional.

El escenario: Una hora y media después del fin del ultimátum, las primeras bombas caen sobre Bagdad. Bush anuncia una guerra larga y difícil. Por la tarde, se abre el frente sur con la entrada de las primeras tropas. Una ola de protestas contra la guerra —que Francia, Alemania, Rusia y China condenan— se extiende por todo el mundo.

Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas protestan contra la represión en Cuba; así como el gobierno de Washington, a través de Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Es detenido el poeta y periodista Raúl Rivero. Continúan las redadas en Cuba.

Cuarenta y tres parlamentarios suecos, representantes de siete partidos, envían una carta al embajador cubano en Estocolmo en la que avisan que las negociaciones para la adhesión de la Isla a Cotonou podrían verse "severamente afectadas si el régimen cubano no libera inmediatamente a los prisioneros políticos y emprende reformas democráticas". "Deben estar conscientes de que estamos monitoreando la situación de Cuba y de que no podrán continuar con las medidas represivas sin el rechazo de la comunidad internacional".

21 de marzo, 2003

Concluyen las redadas en Cuba. En total, 79 opositores pacíficos son apresados.

Human Rights Watch exige la liberación de los detenidos en Cuba.

Ottawa expresa su preocupación por los sucesos.

Partes 1 a 10
Partes 11 a 20
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir