www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
El escenario: La guerra contra Irak en las portadas de la prensa internacional.
La Cumbre de las Azores, el ultimátum a Sadam Husein y la campaña antibelicista mundial acaparan la atención del mundo.
 

16 de marzo, 2003

Los presidentes George W. Bush y José María Aznar, y el primer ministro Tony Blair, advierten, tras mantener una cumbre en Azores, que el lunes 17 es el día clave en la crisis de Irak, porque se exigirá un desarme inmediato a Bagdad. G. W. Bush afirma que el Consejo de Seguridad debe "enseñar sus cartas", mientras se repiten los actos en contra de la guerra en todo el mundo. Sadam Husein amenaza: "Si Irak es atacado, la guerra se extenderá por todo el mundo, en el cielo, en la tierra y en el mar".

Especial Represión
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión

17 de marzo, 2003

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anuncia que los inspectores y el resto del personal de la ONU abandonan Irak. El presidente Bush se dirige a la nación para dar un ultimátum de 48 horas a Sadam Husein, que debe elegir entre el exilio o la guerra, al tiempo que coloca al país en alerta roja ante posibles ataques terroristas.

18 de marzo, 2003

Alemania, Francia, China y el Vaticano, entre otros, reiteran su oposición a la guerra inminente, pero países como Australia, Italia y Japón se suman a EE UU. Los inspectores abandonan Bagdad mientras Sadam Husein rechaza el ultimátum. En Londres, se produce la segunda rebelión laborista en los Comunes: 140 diputados del primer ministro Tony Blair votan en contra de la guerra. En Madrid, el presidente Aznar anuncia en el Congreso el envío de 900 militares a Irak para labores humanitarias. Las manifestaciones contra la guerra se suceden en todo el mundo. Irak monopoliza los espacios informativos.

RegresarEnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir