www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/3
 
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El Proyecto Varela exige reformas democráticas en la Isla y el régimen responde con una modificación constitucional para mantener 'irrevocable' el socialismo.
 

16 de febrero, 1999

Proyecto Varela
Oswaldo Payá. Entrega de firmas del Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se aprueba la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, más conocida como "Ley Mordaza", que permite el ejercicio discrecional de la represión, incluso la aplicación de la pena de muerte, por "delitos" tales como colaborar en medios de prensa ajenos a la prensa oficial cubana, aceptar retribución por ello, o recibir cualquier tipo de donación no autorizada por el gobierno; tener o distribuir lo que el gobierno considere "material subversivo" (publicaciones independientes); perturbar el orden público mediante cualquier manifestación discrepante de la política oficial; agravados si se ejecutan entre dos o más personas.

9 de marzo, 2001

Más de cien Organizaciones No Gubernamentales independientes dentro de Cuba, lanzan un llamamiento a la ciudadanía para que apoye con su firma una consulta popular sobre el Proyecto Varela. Promovido por el Movimiento Cristiano Liberación, este proyecto se basa en los derechos consagrados en los artículos 1, 62 y 88 G, de la Constitución de la República de Cuba. El Artículo 88 reza que "La iniciativa de las leyes compete: g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores".

10 de mayo, 2002

Especial Represión
El escenario: La guerra contra Irak en las portadas de la prensa internacional.
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión

El Movimiento Cristiano Liberación presenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición, avalada por la firma de 11.020 ciudadanos, para realizar un referéndum en demanda de elecciones, libertades económicas, de expresión, reunión y prensa, así como amnistía para los presos políticos, según la propuesta del Proyecto Varela.

14 de mayo, 2002

El ex presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, en un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana y transmitido en directo a todo el país, hecho sin precedentes, expresa:

"No he venido acá a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas. Esta es una visión que incluye a una Cuba totalmente integrada en un hemisferio democrático, que participa en el Área de Libre Comercio de las Américas y, con ciudadanos que viajan sin restricciones, para visitarse entre sí.

(…) "Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimientos de oposición. Su constitución reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan estas libertades a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno.

(…) "Durante más de un cuarto de siglo, no hemos logrado garantizar para nuestro pueblo el derecho básico al cuidado universal de la salud. Sin embargo, las garantías de las libertades civiles ofrecen a todo ciudadano la oportunidad de cambiar estas leyes.

"Este derecho fundamental también ha sido garantizado para los cubanos. Es grato ver que los artículos 63 y 88 de su constitución, facultan a los ciudadanos para presentar una petición ante la Asamblea Nacional para autorizar un referéndum que cambie las leyes si 10.000 o más ciudadanos la firman. He sido informado que tal esfuerzo, conocido bajo el nombre del Proyecto Varela, ha logrado suficientes firmas y ha presentado una petición de esta naturaleza ante la Asamblea Nacional. Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá como son los cubanos y no los extranjeros, quienes decidirán el futuro de este país".

1. Inicio
2. 18 de junio...
3. 24 de enero...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir