www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 3/3
 
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El Proyecto Varela exige reformas democráticas en la Isla y el régimen responde con una modificación constitucional para mantener 'irrevocable' el socialismo.
 

24 de enero, 2003

El funcionario cubano Miguel Álvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, asegura que el órgano legislativo ya estudió y archivó hace meses el disidente Proyecto Varela, por considerar que va contra la Constitución de la Isla. Y que Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, candidato al Premio Nobel de la Paz y principal promotor de la iniciativa, fue informado de la decisión. Efrén Fernández, miembro del Comité Gestor del Proyecto, afirma que no han recibido respuesta formal alguna de la Comisión. Según él, "El Proyecto Varela sigue en marcha".

24 de febrero, 2003

En un acto de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, celebrado en el domicilio de Martha Beatriz Roque, James Cason, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, declara que el gobierno cubano "tiene miedo, miedo a la libertad de conciencia, miedo a la libertad de expresión, miedo a los derechos humanos".

6 de marzo, 2003

Fidel Castro amenaza con cerrar la Oficina de Intereses de Washington en La Habana y acusa a los diplomáticos estadounidenses de efectuar "insolentes declaraciones" y de apoyar a la disidencia interna. Argumenta que James Cason estableció contacto con opositores durante sus viajes a Ciego de Ávila, en noviembre de 2002, y a las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, del 19 al 25 de enero de 2003. Añadió que Cuba puede "prescindir" de la representación diplomática norteamericana.

14 de marzo, 2003

Taller
Residencia de James Cason en La Habana. Taller de Ética Periodística. De pie, agente Vilma.

Un grupo de periodistas independientes, pertenecientes a la Federación de Periodistas Cubanos, la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y la Federación de Periodistas Independientes Asociados, realiza un taller de ética periodística en la residencia de James Cason. El taller, en el que participaron treinta periodistas, fue organizado por Manuel David Orrio, que más adelante será conocido como el "agente Miguel", de la Seguridad del Estado. Al taller fue invitada la prensa extranjera acreditada en Cuba, que dio cuenta detallada de sus sesiones, algo incompatible con una presunta reunión conspirativa. Al evento no acudieron muchos de los más importantes periodistas, como Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso y Oscar Espinosa Chepe. Al finalizar el evento, los periodistas independientes emitieron una declaración en la que condenaban "la represión a las libertades de expresión e información", y llamaban la atención sobre "la censura vigente en Cuba". Manuel David Orrio, entonces presidente de la Federación de Periodistas Cubanos, fue entrevistado por los corresponsales extranjeros, quienes le preguntaron si la celebración de este evento confirmaba la acusación oficial de que la residencia del jefe de la misión diplomática estadounidense era un centro de intromisión en los asuntos cubanos. En respuesta, explicó que en otras ocasiones los periodistas independientes habían intentado, sin éxito, celebrar eventos en lugares públicos. "Yo personalmente he ido a solicitar un cine, un teatro. Siempre me lo han negado. Al mismo tiempo no tenemos la seguridad de poder hacerlo en un lugar privado". "Nos pareció que en estas circunstancias era posible y era muy deseable llamar la atención acerca de esa injusticia haciendo el evento precisamente en el lugar de más conflicto y de más escándalo, es decir, estamos absolutamente concientes de que hacer el evento aquí es un conflicto de interés".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusa a Washington de enrarecer el ambiente para intentar frenar una normalización de las relaciones entre los dos países. Refiriéndose a James Cason, afirmó: "Vemos una carrera desenfrenada a la provocación que no creemos gratuita ni improvisada (...) forma parte de un plan organizado para enrarecer el ambiente de trabajo entre las dos Secciones de Intereses", dijo el canciller, para quien Cason muestra desconocimiento de las leyes y la realidad cubanas, y viola las convenciones internacionales.

1. Inicio
2. 18 de junio...
3. 24 de enero...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir