www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
Parte 1/3
 
Llamamiento de Cubanas por la Solidaridad Internacional (CUSOI)
 

Desde Cuba, las cubanas enviamos un SOS
A las mujeres del mundo
A las primeras damas
A los premios Nobel de la paz
A la Cruz Roja Internacional
A la sede del Vaticano
A los movimientos y organizaciones sociales del mundo
A la opinión publica internacional:

Nosotras, las esposas, madres, hijos e hijas de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados luego de la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica de Cuba, pedimos su solidaridad y apoyo para una campaña internacional exigiendo la liberación inmediata de nuestros familiares, quienes han sido arrestados por ejercer la libertad de expresión y pensamiento, y por querer lograr para nuestra querida nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos.

El pasado 19 de marzo el gobierno cubano inició esta ola represiva en todo el país. Hasta el presente unos 78 pacíficos activistas de derechos humanos, opositores, periodistas y bibliotecarios independientes han sido detenidos, y se encuentran en los cuarteles generales de la Seguridad del Estado (Policía política). Están incomunicados y comparten las pequeñísimas celdas con criminales comunes. Las celdas casi no tienen ventilación y las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas. Escasea el agua potable y los baños se encuentran tupidos, por lo que las heces fecales y la orina no son evacuadas adecuadamente.

La alimentación es insuficiente, y no se le permite a los familiares llevarles alimentos complementarios. Muchos de ellos tenían serios problemas de salud cuando fueron detenidos, por lo que nos preocupa su deterioro progresivo. Incluso, los demás pueden estar afrontando dificultades de salud teniendo en cuenta las precarias condiciones de encarcelamiento y alimentación a que están sometidos. Por todo lo anterior expuesto, tememos por sus vidas, e integridad física y mental.

Amnistía Internacional ha convocado a la Acción Urgente y contempla a los detenidos como posibles Prisioneros de Conciencia. Penden sobre ellos acusaciones por supuestos: Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado; e Infracciones penales de la Ley 88 de 1999, llamada "Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", mejor conocida por los cubanos como "Ley Mordaza", y especialmente del Artículo 91, que conlleva la pena de muerte.

Hasta la fecha de este llamamiento, han sido instruidos de cargos los siguientes opositores pacíficos, y la Fiscalía se ha pronunciado sobre las respectivas sanciones que pedirá contra ellos.

La Fiscalía pide cadena perpetua para los activistas:

- Martha Beatriz Roque Cabello, fundadora de los no reconocidos Instituto de Economistas Independientes y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (La Habana).

- Héctor Palacios Ruiz, director del no reconocido Centro de Estudios Sociales y miembro de la relatoría de la no reconocida organización Todos Unidos (La Habana).

- Miguel Galván Gutiérrez, de la no reconocida agencia de prensa independiente Habana Press (Güines, Provincia Habana).

1. Inicio
2. Cont...
3. Pedimos su solidaridad...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir