www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/20
 
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión
El fusilamiento de los tres secuestradores de una embarcación de pasajeros es reprobado por personalidades, países e instituciones de todo el mundo.
 

24 de marzo, 2003

Perú, Uruguay y Costa Rica, con la adhesión más tarde de Nicaragua, presentan un proyecto de resolución sobre Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, instando a La Habana a recibir a la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y facilitar su labor.

La Iglesia Católica pide que los opositores no sean tratados como delincuentes.

La Sociedad Interamericana de Prensa emite una resolución de condena a La Habana.

Martha Beatriz Roque
Economista Roque Cabello, 20 años de prisión.

25 de marzo, 2003

La Internacional Demócrata Cristiana protesta contra la represión en Cuba.

26 de marzo, 2003

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condena "la intensificada represión" del gobierno de Fidel Castro "contra militantes en favor de la democracia y de los derechos humanos" en Cuba, y exige su inmediata liberación.

27 de marzo, 2003

La Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, según una declaración difundida por la AFP, en referencia a lo ocurrido en Cuba, "condena estas detenciones y pide que estas personas, que considera prisioneros de conciencia, sean liberados cuanto antes". La Unión estima que estas detenciones son "contrarias al principio de libertad de expresión". Los arrestos "justifican la posición común sobre Cuba, especialmente el llamado a una reforma democrática y a un mayor respeto de los derechos humanos. Las violaciones de los derechos fundamentales políticos y civiles serán vigiladas muy de cerca por la UE y seguirán influyendo en las relaciones con Cuba", advierte la declaración, respaldada por todos los países miembros.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, informa a la cámara que escribió a las autoridades cubanas para exigirles la liberación de los detenidos, indicaron fuentes parlamentarias. El vicepresidente del grupo Popular Europeo y europarlamentario español, José Ignacio Salafranca, pidió en el pleno la liberación de los detenidos por el régimen de Fidel Castro, "con independencia de la importancia que tiene preservar el diálogo con el pueblo de Cuba y con su gobierno", a lo que los diputados respondieron con un aplauso. "Muchos miembros de esta cámara contemplábamos con simpatía la eventual incorporación de Cuba a la convención de Cotonou", concluyó.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Cecilia Malmström, envía una carta al embajador cubano ante la Unión Europea, Rodrigo Malmierca Díaz, en la cual advierte sobre una posible suspensión de las negociaciones para la entrada de Cuba en el acuerdo. "Considerando esto, no veo otra solución que la completa suspensión de las negociaciones sobre Cotonou, y el cierre inmediato de la oficina de la Comisión Europea en La Habana".

La Internacional Socialista, integrada por 141 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de Europa, América del Norte, América Latina, el Caribe, el Pacífico, Asia y África, expresó su "enorme preocupación" por el encarcelamiento masivo de disidentes en Cuba, y llamó a las autoridades de la Isla a liberar "cuanto antes a todos aquellos que han sido arrestados". "Cuba se ha comprometido formalmente en numerosas ocasiones, incluyendo en las Cumbres de jefes de Estado y de gobierno de la región, a respetar derechos internacionalmente reconocidos tales como los de libre expresión, asociación y reunión", recordó la organización mundial e instó al gobierno de La Habana "a cumplir estos compromisos y garantizarle a todos los ciudadanos cubanos el pleno goce de estos derechos y libertades fundamentales".

29 de marzo, 2003

Se realiza la llamada "Marcha de la Libertad con Dignidad" por la Calle 8 de Miami, en respaldo a la "sagrada intransigencia". Aunque la policía local declaró que los manifestantes ascendían a 40.000, análisis posteriores de fotos aéreas demuestran que no superaban los 5.000. La convocatoria de los organizadores a marchar contra "los dialogueros, los nuevos autonomistas y los cómplices del Talibán de La Habana", estaban dirigidas a contrarrestar recientes encuestas según las cuales el 79 por ciento de los cubanos residentes en el sur de la Florida apoya el Proyecto Varela, el diálogo y una transición pacífica. La Fundación Nacional Cubano-Americana se mantuvo al margen de la manifestación.

31 de marzo, 2003

A las 21:30, hora local, un AN-24 de fabricación soviética, que efectuaba un vuelo interno entre Nueva Gerona y La Habana, es secuestrado por Adelmis Wilson González, quien demanda a la tripulación desviar la nave hacia Miami. Los pilotos se ven obligados a aterrizar en la terminal internacional José Martí de La Habana por no tener combustible suficiente para llegar a EE UU. El avión queda estacionado en medio de una de las pistas del aeropuerto, donde se despliega un gran operativo policial. El secuestrador amenaza con hacer estallar dos granadas si no se cumple con su demanda. Según el parte oficial, el aparato transporta a 40 personas adultas, incluida la tripulación, y seis niños.

Partes 1 a 10
Partes 11 a 20
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir