www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El Proyecto Varela exige reformas democráticas en la Isla y el régimen responde con una modificación constitucional para mantener 'irrevocable' el socialismo.
 

18 de junio, 2002

Por orden expresa del Partido Comunista, las ocho principales organizaciones de masas proponen una contracampaña de recogida de firmas, en que se conmina a los ciudadanos a firmar una enmienda constitucional que declarará al socialismo perpetuo e irrevocable. Calificándola como "¡la más aplastante derrota ideológica interna y externa sufrida por el imperialismo en Cuba y en cualquier otra parte del mundo!", la prensa oficialista destaca que más de ocho millones de personas han suscrito su apoyo a las modificaciones constitucionales por un socialismo "intocable", en casi 130.000 puntos de recolección de firmas.

Los dirigentes opositores, en el documento Todos unidos por la libertad, manifiestan: "Demandamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al gobierno que respeten la Constitución vigente y cumplan con el deber de divulgar este proyecto de Ley (el Proyecto Varela) que no debe ser ocultado".

26 de junio, 2002

Firmas revolucionarias
La Habana, recogida de firmas por un socialismo 'perpetuo e irrevocable'.

La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad una modificación constitucional que consagra al régimen como "irrevocable". Castro justificó la modificación porque "en teoría era posible que la Asamblea Nacional cambiara el carácter socialista de la revolución". Ya "no existe más la posibilidad teórica" de ese cambio al capitalismo, y los adversarios "no podrán impugnar el carácter legal" de la modificación, señaló. Durante tres días la Asamblea Nacional analizó en sesión extraordinaria la propuesta. Para que la población pudiera seguir por televisión en directo todas las incidencias de la sesión, el régimen decreta tres días de receso laboral.

3-4 de octubre, 2002

James Cason, nombrado Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, el 10 de septiembre de 2002, realiza un viaje a la provincia de Villa Clara y se entrevista con unos diez opositores, según fuentes gubernamentales cubanas.

14 de octubre, 2002

La TV cubana transmite íntegramente la entrevista exclusiva concedida por Fidel Castro a la cadena norteamericana ABC. En ella afirmó que sólo abandonaría el poder en caso de accidente, enfermedad invalidante o locura. Sobre el Proyecto Varela, Castro dijo no estar actualizado, y que seguramente la Asamblea Nacional está "dando todos los pasos pertinentes (…) Ellos tendrán que decidir si lo llevan a la Asamblea o no". Asegurando que "no habrá ninguna ilegalidad ni ninguna trampa", concluye que se responderá a los organizadores de la iniciativa "a su debido tiempo".

11 de noviembre, 2002

Un monomotor del gobierno cubano utilizado en tareas agrícolas, es secuestrado por ocho personas y aterriza sin incidentes en Key West.

1. Inicio
2. 18 de junio...
3. 24 de enero...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir