www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
 
 
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa condenan el arresto de periodistas independientes
Al menos unos 20 periodistas se encuentran entre las decenas de detenidos por el gobierno cubano.
 

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa en el mundo condenaron el miércoles la represión desatada por La Habana contra los periodistas independientes de la Isla.

Según diversos reportes, unos 20 periodistas que trabajan al margen de los medios oficialistas del Estado están entre las decenas de detenidos en la ola de arrestos que lleva a cabo el gobierno de Fidel Castro.

Los agentes de la policía encargados de las detenciones allanaron viviendas y requisaron material y equipos en La Habana y en el interior de la Isla.

Una de las más intensas operaciones se realizó en la casa del periodista Ricardo González Alfonso. Los agentes efectuaron un registro de 11 horas, e incautaron el ordenador y el fax utilizados para la realización de la revista bimestral De Cuba, que apareció el 19 de diciembre de 2002 y se distribuye de forma clandestina en todo el país.

Reporteros sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés), criticaron la campaña represiva del gobierno cubano que acusa a los disidentes de participar en las "provocaciones" y actividades "subversivas" del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason.

Las autoridades de la Isla han amenazado con aplicar sus leyes "con el rigor que sea necesario" contra los "traidores al servicio de una potencia extranjera".

Los arrestados podrían ser juzgados bajo la llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como "Ley Mordaza", que prevé penas de hasta 20 años de cárcel.

"La excusa de la colaboración con la Oficina de Intereses estadounidense no es más que un pretexto", manifestó Robert Ménard, secretario general de RSF, organización con sede en París. "La disidencia, en su lucha por la defensa de los derechos humanos y el pluralismo democrático, recibe el apoyo de numerosas embajadas extranjeras, y entre ellas de varias embajadas europeas".

RSF pidió a las autoridades cubanas "la liberación de los doce periodistas independientes, y del conjunto de los opositores detenidos".

Por su parte, la SIP expresó el miércoles su "profunda condena" a las numerosas detenciones realizadas por La Habana.

"Esta campaña represiva está destinada a quebrantar y cerrar el espacio de difusión que la prensa ha conseguido abrir en los últimos meses en el país", dijo Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, citado en un comunicado de este organismo.

Molina subrayó que la "difícil situación" de la prensa cubana será revisada durante la reunión de la SIP que se celebrará del 21 al 24 de marzo en San Salvador. La organización anunció que emitirá entonces una resolución de condena.

Desde Nueva York, director en funciones del CPJ, Joel Simon hizo un llamado a las autoridades para que "permitan que los periodistas trabajen con libertad y sin temor al encierro o el enjuiciamiento".

EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir