www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
El Parlamento Europeo pedirá que Cuba libere a los disidentes antes de entrar en Cotonou
El grupo Popular, con mayoría en el Parlamento, ha presentado una propuesta de resolución que condena las detenciones de disidentes en la Isla.
 

AFP/ Bruselas. El Parlamento Europeo prevé votar una resolución de condena a las detenciones de 78 disidentes en Cuba. El texto pide además la liberación de los opositores como gesto de La Habana antes de integrar el acuerdo de Cotonou.

Tras la demanda realizada la semana pasada por el presidente de la cámara europea, Pat Cox, a las autoridades cubanas para la liberación de los opositores arrestados, el grupo Popular Europeo presentó una propuesta de resolución en ese sentido que se votará en mayo.

En ella se "condena enérgicamente" las detenciones y se "solicita la inmediata liberación de todas estas personas y los demás presos políticos".

El texto advierte que la violación de la libertad de expresión como derecho humano "constituye un serio obstáculo para la aceptación por parte de la Unión Europea (UE) de Cuba como miembro" del acuerdo entre los Quince y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP).

Para la UE, "la inmediata liberación de todos los detenidos" y "el fin de estos arrestos arbitrarios" supondrían "una muy clara y positiva señal", y "sería muy favorablemente acogido (...) máxime cuando se ha de decidir sobre la futura incorporación de la Isla" al acuerdo de Cotonou entre la UE y los ACP.

La eurocámara convocará al pleno, que se realizará entre el 12 y el 15 de mayo, al comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson —quien recientemente inauguró en La Habana una oficina de la Comisión Europea—, para que explique si piensa recomendar a los Quince la entrada de Cuba en el acuerdo tras estas detenciones, indicaron fuentes del Parlamento.

La Comisión Europea realiza actualmente un informe sobre la elegibilidad de Cuba para Cotonou, que entregará en junio a los Quince. Los miembros de la Unión están divididos sobre la admisión de la Isla porque algunos consideran que el gobierno de Fidel Castro debe mostrar avances en los derechos humanos y realizar reformas democráticas.

El grupo Popular recuerda en su proyecto de resolución que el Europarlamento concedió en diciembre el Premio Sajarov de libertad de expresión al opositor Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, quien ha hecho "llamamientos solicitando la solidaridad internacional para la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos".

Los populares también consideran que el Proyecto Varela "ofrece una alternativa válida, viable, constitucional, democrática y pacífica para el inicio de las reformas que conduzcan a integrar plenamente a Cuba en la comunidad de naciones plenamente democráticas".

Además, consideran que los recientes acercamientos de congresistas y senadores norteamericanos "a favor de la flexibilización del embargo (...) podrían verse perjudicados".

La presidencia de la UE, que ejerce Grecia, ya condenó la pasada semana los arrestos y pidió la liberación de los detenidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rivero y González Alfonso acusados de 'desacreditar al sistema cubano'
La SIP llama a la comunidad internacional contra la persecución de periodistas en la Isla
La represión en Cuba dificulta la defensa del fin del embargo, consideran analistas
Human Rights Watch exige el cese inmediato de juicios sumarios a disidentes
Central sindical de Guatemala exige la liberación de los disidentes cubanos
Los juicios revelan la presencia de varios agentes del gobierno entre la disidencia
Lista de presos y condenas impuestas
Comienzan los juicios sumarios contra los disidentes
La Habana impide la presencia de diplomáticos y periodistas en los juicios a opositores
Intelectuales y políticos del mundo siguen sumándose a la carta de condena a la represión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir