www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
 

AFP/ Washington. El régimen cubano "es una aberración en el hemisferio occidental", señaló el lunes el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en referencia a la reciente represión contra la disidencia y a la ejecución de tres secuestradores de una lancha que intentaban escapar a Estados Unidos.

"Estamos revisando nuestra política a la luz de lo que pensamos es una situación de derechos humanos que se está deteriorando en Cuba", dijo Powell a la prensa tras reunirse con el canciller jordano, Marwan Moasher.

El secretario de Estado también se mostró satisfecho por el mensaje que emitió el Vaticano el pasado fin de semana. El texto expresa el "profundo dolor" del Papa Juan Pablo II por los fusilamientos y las "sentencias tan duras" contra los opositores políticos al régimen de Fidel Castro.

"Espero que ahora todo el mundo vea al régimen por lo que es", afirmó Powell.

Otto Reich, enviado especial para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló por su lado que "la economía cubana está tan mal administrada que es el único país del hemisferio donde el ingreso calórico per cápita de la población ha disminuido en los últimos 40 años".

"En las últimas semanas hemos visto el cinismo y la brutalidad del dictador cubano", indicó Reich (un cubano que llegó a Estados Unidos en su adolescencia) en el marco de la reunión anual del Consejo de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado.

"Tres jóvenes nacidos bajo la revolución fueron ejecutados por tratar de huir del paraíso de los trabajadores", ironizó.

Reich señaló que el año pasado el presidente George W. Bush ofreció a Cuba aliviar el embargo comercial y las restricciones de viaje a la Isla impuestas a los estadounidenses, si Cuba daba los primeros pasos para unirse a la comunidad de naciones libres en el hemisferio.

"Castro respondió agregando sangre fresca a su lista de más de 6.000 ejecuciones sumarias, llenando más cárceles con disidentes pacíficos, escritores, médicos, abogados", sostuvo.

Reich dijo que nadie sabe cuántos prisioneros políticos posee el régimen cubano, porque La Habana no permite la visita a sus cárceles de representantes de Naciones Unidas, la Cruz Roja o grupos que defienden los derechos humanos, pero aseguró que en un momento dado la Isla "tuvo el mayor porcentaje de prisioneros políticos per cápita del mundo".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir