www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
 

AFP/ Santiago de Chile. El escritor portugués José Saramago reiteró el lunes en la capital chilena sus críticas al régimen de Fidel Castro, del cual hasta hace poco era uno de los más notables simpatizantes.

"Yo no me he distanciado de la revolución cubana", dijo Saramago, ante preguntas de la prensa sobre sus recientes manifestaciones de rechazo al fusilamiento de tres hombres que secuestraron una lancha de pasajeros para intentar huir de Cuba.

"Ha sido la revolución cubana la que se ha distanciado de sí misma. Y sobre esto no tengo nada más que decir", precisó el Premio Nobel de Literatura de 1998, quien también ha rechazado la campaña represiva del gobierno cubano contra la oposición pacífica interna.

Saramago llegó a Santiago invitado por la Universidad de Chile, para participar en los actos por los 50 años de la primera Escuela de Periodismo del país.

"Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo", dijo el escritor en un breve pero contundente artículo que publicó el pasado 14 de abril en el diario español El País. "Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones", afirmó Saramago en su texto.

El autor de El hombre duplicado y Ensayo sobre la Ceguera dictó la noche del lunes una conferencia en el palacio gubernamental de La Moneda, invitado por el presidente Ricardo Lagos.

"Sin democracia no hay derechos humanos, pero sin derechos humanos tampoco hay democracia", señaló el escritor de 80 años, residente en España, al adelantar el contenido de su conferencia.

La postura del laureado escritor portugués fue secundada por el uruguayo Eduardo Galeano, quien señaló también "los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan (…) desde las cumbres".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir