www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
Representantes de diversas tendencias políticas se sumaron a una protesta contra el régimen de Castro sin precedentes en España.
 

AFP/ Madrid. Más de 3.000 personas, según los organizadores, se concentraron el sábado en la madrileña Puerta del Sol para exigir democracia y respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas en Cuba, así como la inmediata liberación de los presos de conciencia.

Por primera vez, entidades de exiliados cubanos —nucleadas en la plataforma Cuba Democracia Ya— lograron reunir en un mismo escenario a dirigentes, intelectuales y periodistas españoles de diversas tendencias políticas.

La concentración, convocada por entidades como Cuba en Transición, la Fundación Hispano-Cubana y la Unión Liberal Cubana, comenzó a las 12:00 locales (09:30 GMT), luego de que arribaran al lugar un puñado de dirigentes españoles de las principales fuerzas políticas. Concluyó dos horas después sin que se registraran incidentes.

Estuvieron presentes el vicesecretario general del gobernante Partido Popular (PP, en el gobierno), Jaime Mayor Oreja, y el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en la oposición) en el Congreso, Jesús Caldera, quienes a su llegada recibieron una rosa blanca en recuerdo al héroe cubano José Martí.

El acto comenzó con un minuto de silencio en nombre de los tres cubanos fusilados el 11 de abril pasado, luego de haber secuestrado una lancha con la que intentaron escapar hacia Estados Unidos, y también por los presos políticos y los 75 disidentes recientemente condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los discursos de los ocho oradores, entre periodistas e intelectuales, pero ningún político, estuvieron constantemente salpicados por gritos y consignas de los asistentes.

La periodista Cristina López leyó un comunicado conjunto en el cual se exige "la inmediata liberación de los presos de conciencia en la Isla y el respeto de los derechos humanos y las libertades públicas".

"Nadie me hace sentir como un criminal o un apátrida (…) sólo soy un hombre que escribe", dijo López al recordar unas palabras del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, sentenciado a 20 años de cárcel.

1. Inicio
2. "No más presos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir