www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 2/2
 
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
Representantes de diversas tendencias políticas se sumaron a una protesta contra el régimen de Castro sin precedentes en España.
 

"No más presos políticos", "Sadam era un tirano, Castro también es criminal" o "Cuba se muere, España entérate", rezaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, que en varias ocasiones abuchearon a Caldera y al cineasta Fernando Trueba.

El filósofo español Fernando Savater fue el encargado de clausurar el acto, dando lectura al Manifiesto sobre Cuba, escrito por el peruano Mario Vargas Llosa, en el cual se insta "a los gobiernos democráticos" a que reduzcan "sustancialmente la presencia diplomática de la dictadura en sus países y expulsen al gobierno cubano de todos los organismos internacionales".

La ex comisaria de ayuda humanitaria de la ONU, Emma Bonino, envió una carta de solidaridad en la que asegura que "Cuba es todo lo contrario a una Isla soleada en la que tantos europeos pasan sus vacaciones".

"Nunca en mi vida pensé que en España iba a pasar esto", aseguró asombrada por la nutrida presencia de manifestantes y por el apoyo recibido de la dirigencia política española, una cubana de 50 años, exiliada en España desde niña.

"Era hora de que la gente se diera cuenta de lo que ha pasado", dijo Hilda Calleja, luego de confesar que cuando se enteró de la concentración en la Puerta del Sol para exigir democracia en Cuba, tomó un autobús desde el norte de España, donde reside.

Calleja, profesora universitaria, explicó que durante muchos años el exilio cubano en España fue "visto con malos ojos".

"Siempre nos trataron como peste", agregó.

Rafael Rubio, presidente de la asociación Cuba en Transición, una de las entidades convocantes de la protesta, afirmó que el apoyo recibido de la dirigencia política española es señal de que "algo ha cambiado".

Rubio expresó su agradecimiento porque "durante tantos años, todos los grupos de exiliados cubanos se han sentido un poco solos" en España.

"No vamos a parar hasta que haya democracia en la Isla", sentenció.

1. Inicio
2. "No más presos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir