www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Diputados españoles debatirán cuatro iniciativas sobre Cuba
Las proposiciones no de ley piden que el gobierno español se pronuncie sobre las recientes acciones represivas del gobierno cubano.
 

AFP/ Madrid. Los diputados españoles debatirán el martes cuatro iniciativas sobre Cuba. Las proposiciones no de ley solicitan la condena del gobierno español al fusilamiento de tres cubanos que secuestraron una embarcación para huir de la Isla y a la reciente ola de represión de La Habana contra la oposición pacífica interna. Dos de las mociones hacen además mención al embargo de Estados Unidos.

El gobernante Partido Popular (PP), y los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE), coalición Izquierda Unida (IU) y Bloque Parlamentario Mixto, han presentado las proposiciones, que serán debatidas y sometidas a votación en la sesión plenaria del martes, precisaron fuentes legislativas.

El PSOE afirma en su proposición que las detenciones y sentencias de la "mayor campaña de represión de toda la década contra periodistas independientes" en Cuba es "indiscutiblemente contraria" a la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos.

Insta al gobierno a que "en todos los ámbitos y foros bilaterales y multilaterales transmita la preocupación de España (…) pida la inmediata liberación de los detenidos y reitere el contenido de la posición común de la UE sobre Cuba".

La iniciativa del Bloque Parlamentario Mixto coincide en pedir al Ejecutivo español que "exprese al gobierno cubano su rechazo a la pena de muerte y la reconsideración de las penas de cárcel" pero le sugiere que pida al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush que "cese su política de injerencia y hostigamiento económico hacia Cuba".

Ese bloque, que integran cinco formaciones nacionalistas minoritarias, subraya una "evidente injerencia del gobierno estadounidense (…) que si bien no justifica la actuación del gobierno cubano, no ayuda a propiciar políticas de distensión o respeto de los derechos democráticos y humanos".

Por su parte, el grupo de diputados de IU pide al gobierno de José María Aznar que critique las ejecuciones sumarias y las fuertes sentencias a los disidentes, pero también que se rechace el secuestro de personas, aviones y embarcaciones y se condene la vulneración de los derechos humanos a los prisioneros que Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo.

IU subraya el "embargo unilateral y la conspiración permanente a que está sometida Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos".

El grupo del PP "condena la ola de represión en Cuba contra la oposición" y afirma que "el incremento de la represión ha roto las expectativas de normalización democrática que se crearon" en la Isla.

Los populares —que tienen mayoría absoluta en la Cámara baja— instan al gobierno a "promover acciones bilaterales y en el ámbito de la Unión Europea (UE) y en organizaciones multilaterales para que en Cuba se respeten los derechos humanos y las libertades civiles".

Los tres principales autores del secuestro de una lancha de pasajeros fueron fusilados en Cuba el pasado 11 de abril tras juicios sumarísimos. Esa misma semana, los tribunales del gobierno cubano dictaron sentencias de hasta 28 años de prisión contra 75 opositores pacíficos de la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir