www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
'Admiro a García Márquez como un gran escritor, pero no me parece correcto que guarde silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba', dijo Sontag.
 

AFP/ Bogotá. La escritora estadounidense Susan Sontag criticó al colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, por "guardar silencio" ante las ejecuciones de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba.

"Admiro a García Márquez como un gran escritor, pero no me parece correcto que guarde silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba", dijo Sontag al presentar en la XVI Feria Internacional del Libro de Bogotá su última novela, En América.

Sontag recibió algunos aplausos en el recinto de la Feria de Bogotá por criticar al autor de Cien años de soledad, considerado como el colombiano más universal y uno de los mayores escritores de la lengua española.

Previamente, la ensayista y novelista estadounidense declaró al diario El Tiempo que no está de acuerdo con los planteamientos políticos del Nobel colombiano.

"Algunos escritores eligen entrar en la arena pública y no quedan bien parados. García Márquez, por ejemplo, me parece un gran escritor, pero no estoy de acuerdo con sus planteamientos políticos. Lo importante no es juzgar a los escritores por lo que dicen, sino saber que eso no necesariamente es verdad", señaló.

Sontag, considerada como una dura crítica de la política exterior del presidente estadounidense George W. Bush, añadió que no le gusta mucha la palabra "intelectual", enfatizando que muchas personas así calificadas se han conformado con el orden establecido.

"¿Quién es un intelectual, alguien que piensa, que reflexiona? No me gusta esa palabra. Existen muchos intelectuales que están conformes con lo que pasa. No creo que sea acertado pensar en ellos como una clase, sino como individuos (…) lo más relevante para un intelectual es tener integridad. Ellos no son importantes por lo que dicen, sino por lo que representan", puntualizó.

García Márquez ha proclamado en varias ocasiones en público su amistad con Fidel Castro, que el viernes pasado justificó las tres penas de muerte aplicadas recientemente en la Isla como medidas de excepción para evitar una supuesta crisis migratoria de alcances insospechados, que podría ser utilizada como pretexto para una agresión militar de Estados Unidos.

El juicio sumarísimo a 11 secuestradores de una lancha de pasajeros, y el fusilamiento de los tres principales responsables ha provocado un fuerte rechazo internacional. Sin embargo, Castro advirtió que quienes se involucren en este tipo de actos "no deberán esperar clemencia del Consejo de Estado".

A principios de abril, el gobierno cubano desató además una ola de represión que llevó a la cárcel a 75 opositores pacíficos condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir