www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
El gobierno cubano niega la entrada al país a legisladores latinoamericanos
La Habana negó el visado a representantes chilenos, mexicanos y brasileños que planeaban reunirse con funcionarios y disidentes.
 

El gobierno cubano negó el visado a dos diputados chilenos que pretendían viajar a la Isla para conocer la situación de derechos humanos y reunirse con funcionarios del gobierno y miembros de la oposición, informó el viernes el parlamentario Exequiel Silva. Similar respuesta recibieron representantes de Brasil y México, informó la AFP.

La cancillería chilena tramitaba desde hace tres semanas los permisos para Silva y Patricio Walker, ambos diputados del oficialista partido demócrata cristiano.

Silva dijo que la negativa se había producido porque a las autoridades cubanas "sólo les gusta que las halaguen".

Walker señaló por su parte que esperaba una resolución de esa naturaleza, porque en todo momento la Embajada les puso demasiados inconvenientes.

En Cuba los legisladores planeaban reunirse con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la disidencia interna.

Cada vez que viajan los diputados chilenos utilizan un pasaporte diplomático y la obtención de visas en países que la requieren es casi un trámite, pues rige el principio de reciprocidad entre Estados que mantienen relaciones diplomáticas, según dijeron fuentes de la Cancillería.

Silva y Walker lograron a principios de mes que la Cámara de Diputados de Chile aprobara, por 60 votos a uno, una resolución de condena a la represión del gobierno cubano que ha encarcelado a 75 disidentes con penas de hasta 28 años.

Los diputados también intentaron promover un voto de condena al régimen de Fidel Castro durante la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se realizó en Santiago entre el 6 y el 12 de abril pasado. Esa iniciativa finalmente no prosperó.

La negativa de visado se conoció el mismo día en que el gobierno chileno manifestó su molestia por el calificativo de "hipócrita" que funcionarios cubanos le adjudicaron tras la votación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Chile apoyó el viaje de una relatora a la Isla.

"Diplomáticamente hemos hecho presente esta situación a la embajada de Cuba en Chile", dijo la canciller Soledad Alvear.

Además, el gobierno de Ricardo Lagos condenó la reciente ejecución de tres secuestradores de una embarcación que intentaban huir a Estados Unidos.

Tanto la canciller Alvear como el embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, han reconocido que las relaciones diplomáticas entre ambos países no atraviesan por su mejor momento.

Tampoco están en su mejor momento las relaciones de La Habana con otros países de América Latina, entre ellos su tradicional aliado en la zona: México.

La Habana negó también la visa a un grupo de legisladores mexicanos que junto a diputados de Brasil y a los de Chile querían entrevistarse con representantes de la disidencia en la Isla.

Tarcicio Navarrete, del partido Acción Nacional (PAN), denunció el viernes que el gobierno cubano les ofreció permisos de turistas a cambio de los visados oficiales.

"No vamos a veranear, es una visita oficial de una decena de legisladores latinoamericanos que nos entrevistaríamos con disidentes y defensores de derechos humanos, así como con funcionarios" de La Habana, explicó Navarrete.

Si aceptaban los premisos de turistas y se entrevistaban con los opositores, los legisladores latinoamericanos se exponían a ser detenidos y expulsados de la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir