www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Los parlamentarios rechazaron el encarcelamiento de periodistas independientes 'por el delito de expresar sus opiniones'.
 

AFP/ Guatemala. Un grupo de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, condenó el lunes las ejecuciones en Cuba de tres secuestradores de una embarcación, que intentaban llegar a Estados Unidos.

"Condenamos enérgicamente el juicio sumario ordenado por la dictadura cubana y que, en sólo diez días, mandó al paredón de fusilamiento a tres ciudadanos y condenó a cadena perpetua y a largos años de prisión a otros ocho ciudadanos, incluyendo tres mujeres, por el delito de intentar huir hacia un país libre", dice un comunicado del Grupo Alianza Democrática Centroamericana del Parlacen.

Asimismo, rechazaron "la detención ilegal de periodistas que no piensan como la dictadura y que han sido condenados a largos años de prisión por el 'delito' de expresar sus opiniones".

Unos 28 periodistas independientes integran el grupo de 75 opositores que los tribunales del gobierno cubano han enviado a la cárcel con penas de hasta 28 años de privación de libertad.

"Por más de 44 años el pueblo de Cuba ha estado bajo el yugo opresor de un régimen dictatorial, conculcador de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho internacional y la libre movilidad de las personas, el derecho a la libertad y a la vida", puntualiza la nota.

Entre los partidos políticos que firmaron la declaración figuran el Reformista Social Cristiano, de República Dominicana; Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Conciliación Nacional, de El Salvador; los partidos Unionista y Libertador Progresista, de Guatemala; y el Nacional, de Honduras.

El Parlacen está integrado por 20 diputados titulares e igual número de suplentes de las naciones centroamericanas, con excepción de Costa Rica. Además, cuenta con parlamentarios de República Dominicana y observadores permanentes de México y Taiwán.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir