www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
RSF denuncia la 'violenta' reacción de miembros de la embajada cubana en París
La organización ha pedido al canciller francés Dominique de Villepin, que coloque los derechos humanos en el centro de las relaciones con Cuba.
 

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el jueves que varios de sus militantes fueron "violentamente golpeados por agentes de la seguridad de la embajada de Cuba en París", mientras protestaban por la última campaña represiva del gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna que ha llevado a la cárcel a 75 disidentes de todo el país, entre los que se encuentran 28 periodistas independientes.

Durante la protesta resultaron heridos un camarógrafo de Televisión Española (TVE) y dos dirigentes de RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa emitió un comunicado desde su sede en París, en el que afirma que la Isla "se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para los periodistas" superando a Eritrea, Birmania y China.

El jueves por la mañana "una quincena de militantes de Reporteros sin Fronteras, acompañados de diversas personalidades del mundo de la cultura, se presentaron ante la embajada de Cuba en París (16, Rue de Presles, Distrito XV) para entregar una carta al embajador, exigiendo la liberación" de los profesionales de la información condenados por La Habana a penas de hasta 27 años de cárcel.

El diplomático cubano, Eumelio Caballero, se negó a recibir la misiva, ante lo cual "los militantes de la organización cerraron la salida de la embajada con cadenas", y se ataron con esposas a la verja del edificio, en compañía de varias de las personalidades presentes. "Entonces, algunos miembros de la embajada golpearon violentamente a varios de los manifestantes", relató RSF.

"Nos golpearon con tubos de cobre y nos dieron patadas en la ingle", dijo Robert Menard, secretario general de RSF, en declaraciones citadas por AP. "Hemos tenido decenas de protestas como esta y es la primera vez que nos hemos encontrado con una violencia como esta", agregó.

Varios manifestantes llevaban camisetas con fotos de los periodistas encarcelados y una máscara como símbolo de la represión. Otros portaban pancartas, en las que podía leerse "Cuba = Cárcel" y "Yo no conspiro, escribo", una frase de Raúl Rivero, poeta y periodista condenado a 20 años de prisión.

1. Inicio
2. Entre las personalidades...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir