www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
El gobernante avisó que La Habana no renuncia a la pena de muerte.
 

AFP/ La Habana. Fidel Castro lanzó el viernes una fuerte amenaza a potenciales secuestradores de barcos o aviones en la Isla, quienes advirtió serán sometidos a juicios sumarísimos y "no deberán esperar clemencia del Consejo de Estado".

La Habana afirma que en los últimos siete meses se han producido siete secuestros en Cuba. Los tres últimos hechos de este tipo ocurrieron entre marzo y abril. Dos aviones comerciales fueron desviados hacia Estados Unidos en marzo, y un grupo de 11 personas intentó sin éxito huir en una lancha de pasajeros el pasado dos de abril.

Las autoridades cubanas capturaron a los secuestradores de la embarcación y, después de un juicio sumarísimo, los tres principales autores fueron fusilados, lo que provocó fuerte rechazo internacional.

En una comparecencia en la televisión oficialista de la Isla, Castro aseguró que desde ese hecho, se han comprobado "29 proyectos e ideas" de secuestrar naves o aeronaves con el empleo de la fuerza; lo que, a su juicio, justifica que "había que aplicar sin vacilación alguna la sentencia impuesta por los tribunales" a los secuestradores de la lancha para evitar una crisis migratoria de "incalculables consecuencias".

Castro afirmó que en las circunstancias actuales, Cuba no puede renunciar por ahora a la aplicación de la pena de muerte.

Añadió que desde mayo del 2000 hasta el reciente caso de los tres secuestradores, no se ha ejecutado a nadie en la Isla aunque hay varios condenados a muerte, entre ellos dos salvadoreños que presuntamente pusieron bombas en hoteles cubanos.

No obstante, "no hay un compromiso de moratoria definitiva" dijo Castro y agregó que su gobierno no renuncia a la pena de muerte.

El mandatario culpó de los últimos hechos a "una conspiración urdida" por el gobierno estadounidense y los sectores más duros del exilio cubano en Miami para crear una crisis con Cuba, ya sea migratoria o a partir de disidencia interna, que podía propiciar una acción militar contra la Isla.

1. Inicio
2. El endurecimiento del discurso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir