www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
La Santa Sede hizo pública una carta enviada a Castro el pasado 13 de abril, en la que se pide 'un gesto de clemencia hacia los condenados'.
 

El Papa Juan Pablo II respondió el sábado a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión desatada por el gobierno de Fidel Castro, informó la AFP.

Un texto publicado por la Santa Sede afirmó que una vez conocidas las penas de hasta 28 años de cárcel dictadas contra 75 opositores pacíficos cubanos, y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, el Papa encargó al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, que expresara a Fidel Castro "su profundo dolor por estas sentencias tan duras".

El Vaticano precisó que la carta fue escrita el Domingo de Ramos (el 13 de abril), al mismo tiempo que las felicitaciones por la festividad de la Pascua, y que transmitió a Castro "la profunda pena" de Juan Pablo II por las últimas acciones represivas realizadas por el gobierno de La Habana.

"Frente a esos hechos, el Papa me ha encargado que le pida considere con atención (la posibilidad) de un gesto de clemencia hacia los condenados, con la seguridad de que eso contribuiría a crear un clima de distensión para el querido pueblo cubano", dice el mensaje de Angelo Sodano a Castro.

"Estoy seguro que estará de acuerdo conmigo en el hecho de que sólo un diálogo sincero y constructivo entre los ciudadanos y las autoridades puede garantizar el progreso de un Estado moderno y democrático en una Cuba, todavía más unida y más fraternal", concluyó el mensaje.

El Vaticano resaltó que el texto estaba fechado el 13 de abril, es decir, dos días después de que fueran ejecutados los tres principales autores del secuestro de un barco con cuarenta personas a bordo.

También a principios de abril, los tribunales del gobierno cubano dictaron sentencias que en total suman 1.400 años de prisión contra 75 opositores, lo que provocó la protesta de la comunidad internacional.

La Santa Sede publica todos los detalles de la misiva papal cuando normalmente sólo el destinatario tiene acceso al contenido de los mensajes del Pontífice, subrayaban este sábado los vaticanistas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir