www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
La Habana niega la visa a legisladores mexicanos que desean reunirse con la oposición
Legisladores brasileños y chilenos, críticos del régimen de Castro, han pasado por situaciones similares cuando han solicitado una visa para entrar a Cuba.
 

La embajada de Cuba en México negó el miércoles el visado a cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que planeaban viajar el viernes a la Isla para entrevistarse con líderes de la oposición al régimen de Fidel Castro, informó Notimex.

El diputado Tarsicio Navarrete Montes de Oca dijo que la embajada cubana negó las visas a los legisladores del PAN y a cambio les ofreció visado de turista.

Los afectados por la negativa cubana fueron el propio Navarrete Montes de Oca, la diputada Teresa Tapia y los senadores Cecilia Romero y Federico Ling Altamirano.

Los senadores y diputados rechazaron la oferta de la embajada cubana y sostuvieron que su interés en visitar la Isla no era turístico, sino político, y que buscaban reunirse con líderes disidentes.

Según el PAN, legisladores brasileños y chilenos, críticos del régimen de Fidel Castro, han pasado por situaciones similares cuando han solicitado una visa para entrar a Cuba.

México votó la semana pasada en Ginebra a favor de una resolución que pide a La Habana aceptar la visita al país de la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Christine Chanet, y colaborar con su trabajo.

El PAN, al que pertenece el presidente mexicano Vicente Fox, ha criticado la última campaña represiva del gobierno cubano que ha llevado a la cárcel a 75 miembros de la oposición pacífica interna, condenados a penas de hasta 28 años. Además, el partido apoyó que el gobierno votara a favor de la resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tras la votación en Ginebra, el canciller cubano Felipe Pérez Roque llamó a México "lacayo" de Estados Unidos. Fox aseguró no obstante el martes que la relación entre su país y Cuba sigue igual.

"Nosotros no hacemos juicio o tomamos parte en juicios o en posiciones internas de otro país, lo que sí tomamos (son) posiciones en materia de defensa de derechos humanos", afirmó el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera, informó la AP.

"En ese sentido estamos en contra de toda violación a los derechos humanos sea dentro de México, sea en Cuba, sea en cualquier otro país", subrayó.

El mandatario dijo que el respaldo de su gobierno a la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación de Cuba, es "consistente" con la posición de México en materia de derechos humanos a nivel global.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir