www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Miembros de RSF presentan denuncias contra el embajador de Cuba en París
La organización ha solicitado una entrevista al canciller francés para hablar de las relaciones con la Isla después de las acciones represivas del gobierno de Castro.
 

AFP/ París. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se quejó el lunes al ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, por la actitud permisiva del embajador de La Habana el pasado jueves ante las agresiones de empleados de la sede diplomática a participantes en una manifestación de protesta contra la represión en la Isla.

El secretario general de RSF, Robert Menard, aseguró que el embajador Eumelio Caballero Rodríguez aplaudió y alentó a los empleados de la embajada que golpearon a militantes de la organización.

"No sabía yo que el lugar de un embajador era en la calle en medio de sus secuaces", declaró a la AFP Menard, quien recibió golpes en la cara y se plantea presentar una demanda.

RSF envió fotos al ministro de Relaciones Exteriores en las que asegura aparece el embajador. Una de ellas, publicada el lunes por Le Monde, lo muestra detrás de un hombre que amenaza a los manifestantes con un palo.

En su carta, la organización pidió una entrevista con Villepin para hablar de las relaciones bilaterales con Cuba tras la reciente campaña de represión realizada por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna.

Entre los agredidos en la protesta ante la embajada está también el cineasta cubano Ricardo Vega, esposo de la escritora Zoe Valdés.

Vega presentó una denuncia por "violencia voluntaria" el pasado viernes, según informó Zoe Valdés a la AFP. "Son salvajes, no diplomáticos", declaró la escritora. "Queremos saber cómo el gobierno francés acepta a esta gente", agregó.

Una portavoz de la embajada dijo "no tener conocimiento de la denuncia presentada por Vega", salvo por el artículo de Le Monde. "No comentamos las informaciones de prensa", dijo.

En cambio, aseguró que "no le correspondía a Menard presentar una denuncia. Nosotros no fuimos a ocupar la sede de RSF. Fueron ellos los que vinieron aquí", explicó.

En un comunicado, la sede diplomática de La Habana en París asegura que "en su intento por ocupar la entrada principal de la embajada, los provocadores agredieron físicamente a una ciudadana cubana radicada en Francia".

El texto afirma que los manifestantes cerraron con cadenas la entrada del edificio y algunos se encadenaron. "Frente a esta provocación, los funcionarios de la embajada se vieron obligados a abrir las puertas (y) desalojar a las personas que se habían encadenado".

RSF convocó la manifestación del pasado jueves para entregar al embajador cubano una carta de protesta por el encarcelamiento de periodistas en la Isla. Al no ser atendidos, los manifestantes decidieron encadenarse a la verja de la embajada.

Varios empleados salieron armados con palos y cabillas y golpearon a los manifestantes. Entre los heridos está también un camarógrafo de Televisión Española (TVE).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Diputados del Parlamento Centroamericano condenan las ejecuciones y la represión
Colin Powell: Cuba es 'una aberración' en el hemisferio
Chile prepara protesta ante La Habana por la negativa de visas a dos diputados
Intelectuales y artistas aclaran que su condena a Castro no es resultado de la manipulación
José Saramago: la revolución cubana se apartó de su camino
Susan Sontag critica a García Márquez por su postura ante la situación en la Isla
Más de 3.000 personas exigen en Madrid democracia para Cuba
El Papa responde a las críticas sobre el silencio del Vaticano ante la represión
Escaramuzas en cercanías de embajada cubana en Caracas dejan dos heridos
Castro advierte que 'no habrá clemencia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir