www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Suspenden visita a preso político por una marcha que no se realizó
La asistencia a una misa el pasado Día de las Madres podría ser el motivo de la suspensión de la visita de Gisela Delgado Sablón a su esposo Héctor Palacios.
 

La policía política suspendió la visita que debía realizar el pasado martes Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, a su esposo Héctor Palacios Ruíz, condenado a 25 años de prisión en la última campaña represiva del gobierno de Fidel Castro.

Junto a otras esposas de opositores encarcelados, Delgado Sablón asistió a una misa el pasado domingo, Día de las Madres, en la iglesia de Santa Rita (patrona de los milagros imposibles), en La Habana.

Por ese motivo agentes de la policía se presentaron el día 12 en casa de la disidente para informarle de la suspensión de la visita a su esposo.

Paradójicamente, el 11 de mayo las madres y esposas de presos políticos no marcharon por la Quinta Avenida de la Ciudad de La Habana, como hacen después de las misas dominicales desde que en abril fueran encarcelados 75 opositores pacíficos de toda la Isla.

El servicio de noticias Cubanet informó que, precisamente debido a las amenazas de la Seguridad del Estado, Delgado Sablón, Miriam Leiva —esposa del periodista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años— y otras mujeres asistentes a la misa explicaron a los corresponsales de la prensa extranjera presentes en el recinto religioso que no realizarían la marcha silenciosa y pacífica.

A la salida de la iglesia, las mujeres consideraron que muchas de las esposas de los opositores sentenciados a penas de hasta 28 años, no tienen a otros familiares que puedan asumir la atención de los presos ni la de ellas si también son encarceladas.

Después de la conversación, las mujeres se dispersaron y algunas coincidieron en el rumbo por el costado izquierdo del edificio, explica Cubanet, pero no se trató de una marcha.

Decenas de agentes de la Seguridad del Estado estaban en el lugar vestidos de civil y tuvieron constancia de este hecho.

A pesar de las aclaraciones de las disidentes, algunos reportes de prensa se refirieron además a "una protesta cívica que terminó sin incidentes".

Después de que los tribunales enviaran a prisión a 75 opositores pacíficos de todo el país, la policía política suele visitar a los familiares de los presos para advertirles sobre las consecuencias que tendrían sus acciones públicas en la situación de los presos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Comisario europeo 'decepcionado' por el 'paso atrás' del gobierno cubano
Convocan a una protesta mundial contra la represión
Joan Manuel Serrat rechaza la represión y las ejecuciones
Obispo checo visita Cuba en misión de derechos humanos
Madeleine Albright recibe a una hija de Raúl Rivero
Esposas y familiares de disidentes presos piden libertad en el Día de la Madre
Jorge Edwards condena a Castro por crímenes contra los derechos humanos
Elizardo Sánchez Santacruz pide la mediación internacional para encauzar el diálogo
El Caricom pide clemencia para los disidentes encarcelados
Tres disidentes presos reciben el Premio Internacional de Derechos Humanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir