www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
 

AFP/ La Habana. El líder disidente cubano Oswaldo Payá, afirmó este viernes que la ola represiva del gobierno de Fidel Castro contra la oposición interna no abatió la resistencia y exhortó a luchar de "forma pacífica" por cambios en la Isla.

"Aún después de la ola represiva, Cuba debe renacer libre y sin derramamientos de sangre entre hermanos. Pero el cambio es necesario ahora. Es necesario y justo; justo e inevitable", sentenció Payá en un carta enviada a la AFP.

La disidencia interna recibió un duro golpe en marzo cuando 79 de sus dirigentes y cuadros medios fueron detenidos. En abril, las autoridades los sometieron a juicios sumarios bajo acusación de atentar contra la Seguridad del Estado en colaboración con una potencia extranjera. 75 de ellos fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

"El régimen, lo único que puede exhibir es su fuerza opresora contra el pueblo, pero no se atreve a consultarlo para que decida (su destino) en un referéndum", denunció el disidente en su misiva.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, es el principal impulsor del Proyecto Varela. La iniciativa —basada en la Constitución vigente— pide una consulta popular para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de la libertad de expresión, asociación y empresa; una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

Según Payá, el Proyecto Varela logró "abrir un camino, ya que es mucho más que un proyecto, es un movimiento ciudadano que continúa y crece, aún después de la ola represiva".

El dirigente opositor, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, aseguró que los disidentes no han dejado de luchar. "Ni nosotros ni miles de cubanos que han pasado por las cárceles o están ahora en las cárceles".

El encarcelamiento masivo de los opositores "no es una derrota" para la disidencia que opera en Cuba, porque "no nos movemos en el campo de la violencia y el miedo, que son recursos de los que tienen el poder para dominar al pueblo".

Esos son "recursos que no queremos y que no usaremos, porque nuestro fin no es dominador si no liberador", precisó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir