www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Payá agradeció el gesto de la Cámara de Representantes uruguaya y llamó a 'una campaña permanente' por la libertad de los disidentes cubanos encarcelados.
 

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó una propuesta para apoyar la candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, informó el miércoles la secretaría de prensa del cuerpo legislativo, según AFP.

La discusión de la propuesta, presentada por la Comisión de Asuntos Internacionales, acarreó un fuerte debate entre diputados del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EPFA), que votaron en contra, y los representantes de los partidos Nacional y Colorado, que la apoyaron.

El Partido Independiente (centro) también votó a favor de la iniciativa. El resultado fue de 39 votos a favor y 35 en contra.

El diputado nacionalista Jaime Trobo argumentó que la propuesta procura abrir "espacios de diálogo y libertad" en Cuba, "sin apostar por la confrontación".

Pero Ramón Fonticiella, de EPFA, consideró el tema "una injerencia en los asuntos internos cubanos". Aunque reconoció la "buena intención" de la propuesta, opinó que la candidatura de Payá "está cargada de contenido político".

Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, promueve en Cuba el Proyecto Varela. La iniciativa disidente pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de mayores libertades civiles y políticas, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El opositor cubano concedió una entrevista telefónica desde La Habana al diario El País, de Montevideo.

"La sociedad cubana hoy está atrapada por una verdadera oligarquía que no tiene otro proyecto que no sea concentrar todo el poder de manera totalitaria, en un hombre y en un partido, mientras la mayoría sufre la pobreza y la marginación", dijo.

El disidente agradeció que la Cámara de Diputados de Uruguay haya apoyado su candidatura al Premio Nobel de la Paz. "Lo considero un gesto de solidaridad con el pueblo de Cuba porque esa nominación no la tomo a título personal por méritos que no pretendo tener; ese voto de Uruguay es un reconocimiento a nuestro pueblo en un momento muy, muy difícil".

Sobre el intento de fuga de un grupo de cubanos el lunes, que finalizó con tres muertos y un niño baleado en la cabeza, Payá comentó que "fue una tragedia".

1. Inicio
2. "Nosotros no alentamos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir