www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
El Movimiento Cristiano Liberación dijo que el hecho forma parte de 'la escalada gubernamental de difamación y calumnias' contra Payá.
 

El Partido Comunista (PCC) en el municipio Habana del Este, de la capital cubana, prohibió a los feligreses de la parroquia de Cojimar realizar su procesión de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. La razón dada por la funcionaria encargada de comunicar la decisión fue la amistad del sacerdote franciscano Juan Rumin Domínguez con el laico católico Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los principales dirigentes de la disidencia interna cubana.

"Dígaselo a los feligreses, para que sepan que por su culpa ellos no tendrán procesión este año", afirmó la funcionaria, según el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera Payá.

Rumin recibió la noticia sólo un día antes de la procesión y la transmitió a los creyentes el pasado miércoles, al final de una celebración eucarística dedicada a la Virgen. Tras la lectura de un breve comunicado, el sacerdote expresó que se honraba con la amistad de Payá, quien ha sabido "interpretar los signos de los tiempos", dijo.

La peregrinación de la Virgen del Carmen se realiza desde hace tres años. El permiso oficial, después de décadas de prohibición, fue interpretado entonces como un avance en materia de libertades religiosas.

Para el MCL, el último hecho "ratifica la convicción de que la verdadera libertad religiosa no existe en Cuba, al estar condicionada por las decisiones de las autoridades políticas. Son los dirigentes partidistas quienes evalúan las actitudes de la jerarquía religiosa, sacerdotes y laicos. De ser consideradas improcedentes, léase, no del agrado de las autoridades, pueden acarrear disposiciones como la tomada en este caso, donde después de ratificar el permiso, se revoca bajo tan absurdo pretexto".

La organización disidente agrega que la represalia contra la parroquia de Cojimar es un paso más "dentro de la escalada gubernamental de difamación y calumnias contra Oswaldo Payá Sardiñas".

Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo y candidato al Premio Nobel de la Paz, es el principal impulsor del Proyecto Varela. La iniciativa pide un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles y políticas, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir