www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Figuras como Elizardo Sánchez, Gustavo Arcos, Félix Bonne, Vladimiro Roca y René Gómez, respondieron a la invitación que les cursara el embajador francés, Jean Levy.
 

Connotados líderes de la oposición interna y familiares de disidentes encarcelados asistieron el lunes a la recepción ofrecida por la embajada francesa en La Habana por el aniversario 214 de la toma de la Bastilla. A la celebración, una fecha esperada del calendario de encuentros entre el cuerpo diplomático acreditado en la Isla y representantes del gobierno, no acudió esta vez ningún funcionario cubano.

Embajada de Francia
Elizardo Sánchez Santacruz. Entrada de la embajada francesa.

A pesar de las duras advertencias de aplicar a los disidentes "todo el peso de la ley", lanzadas por el propio Fidel Castro, figuras como Elizardo Sánchez Santacruz, Gustavo Arcos Bergnes, Félix Bonne Carcassés, Vladimiro Roca Antúnez y René Gómez Manzano, respondieron a la invitación que les cursara el embajador francés, Jean Levy.

"Si el gobierno quiere detenerme, estoy a su disposición. Yo no voy a cohibirme, tengo una invitación y el derecho a decidir si voy o no", dijo Vladimiro Roca.

Por su parte, Sánchez Santacruz afirmó que "el gobierno cubano invita a quien desea a sus embajadas en cualquier lugar del mundo, por lo que debe respetar ese derecho".

Jean Levy y el personal de su embajada son los primeros en celebrar su fiesta nacional en La Habana, desde que el 5 de junio los Quince tomaran la decisión de limitar sus contactos de alto nivel con el gobierno cubano e invitar a miembros de la disidencia a sus celebraciones en Cuba, entre otras medidas diplomáticas de protesta por la reciente campaña represiva del régimen contra la oposición pacífica de la Isla.

También serán los diplomáticos franceses los primeros en enfrentarse a la posible respuesta del gobierno cubano, que advirtió no toleraría la promoción de la disidencia interna.

El diario español El País informó recientemente sobre advertencias lanzadas por el canciller Felipe Pérez Roque.

En reuniones con empresarios europeos y con representantes de ONG extranjeras en Cuba, Roque habría dicho que los diplomáticos que inviten a sus recepciones a los "mercenarios", no serán convocados a actos oficiales y verán limitadas sus gestiones en la Isla: deberán realizar cualquier trámite por correo y no tendrán acceso a altos funcionarios y ministerios cubanos más que para diligencias muy concretas y técnicas. Además, ningún funcionario cubano pisará una misión diplomática europea.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir