www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Intelectuales españoles y cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en Madrid
El 26 y el 30 de junio se celebrarán en la Casa de América las jornadas 'El pan y la palabra', que incluyen una mesa redonda y una lectura de obras del poeta encarcelado.
 

Intelectuales españoles y cubanos realizarán en Madrid dos jornadas de homenaje al poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión por el régimen de Fidel Castro.

Bajo el título El pan y la palabra, las jornadas comenzarán el jueves de esta semana a las 20:00, hora local, en la Casa de América de la capital española, con una mesa redonda en la que participarán el escritor cubano Eliseo Alberto, y los miembros de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana Joaquín Ordoqui y Rafael Rojas, codirector de la revista Encuentro.

También estará la directora general de la Casa de América, María Asunción Ansorena, y como moderador, el escritor y periodista español Juan Cruz.

El segundo día de homenaje se realizará el próximo 30 de junio. Para esa ocasión está prevista una lectura de poemas de Rivero en la que participarán los poetas españoles Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Luis Muñoz, Benjamín Prado, Ana Rossetti y Álvaro Salvador.

La Casa de América y la Fundación Residencia de Estudiantes, organizadores de El pan y la palabra, consideran que el caso de Raúl Rivero, condenado a prisión "por sus opiniones políticas, por el único hecho de disentir de la política oficial del gobierno" cubano, es paradigmático y "debe ser materia de reflexión y discusión pública".

"El derecho a la palabra libre, tanto propia como ajena, constituye una de las bases fundamentales de la democracia. Y el derecho de los artistas y escritores a crear y expresarse con libertad es quizá la forma suprema de la cultura democrática en las sociedades contemporáneas", agregan.

Raúl Rivero ha publicado nueve libros de poesía y cuatro de crónicas y reportajes. Trabajó en los principales periódicos y revistas de la Isla y en 1991 firmó la Carta de los diez, una petición de reformas al régimen de Fidel Castro.

Su participación en ese documento le trajo como consecuencia que La Habana le separara de la vida pública y que ya no se le permitiera viajar.

En la disidencia, fundó la agencia de noticias Cuba Press y continuó escribiendo para medios de prensa extranjeros sobre la situación en la Isla.

En abril pasado, tras juicio sumario, el gobierno cubano le sentenció a 20 años de cárcel, condena que cumple en una prisión de Ciego de Ávila en condiciones infrahumanas, según han denunciado en numerosas ocasiones sus familiares y defensores de los derechos humanos.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir