www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
El cubano Eduardo Manet y los franceses Christine Ockrent y Jean Lacouture firman una carta publicada por 'Le Monde' bajo el título 'Proceso kafkiano'.
 

Tres renombrados intelectuales de Cuba y Francia dieron a conocer una carta dirigida al presidente francés, Jacques Chirac, en la que le piden interceda a favor de la liberación de los periodistas cubanos Raúl Rivero y Ricardo González Alfonso, condenados a 20 años de prisión por el gobierno de Fidel Castro.

El diario Le Monde publicó la carta el pasado 10 de julio. En ella, el escritor exiliado cubano Eduado Manet, y los franceses Christine Ockrent, periodista, y Jean Lacouture, escritor, sugieren con ironía que el juicio seguido en Cuba contra Rivero y González Alfonso sea estudiado en las facultades de derecho de Francia. "El título del curso podría ser: 'La influencia de Kafka en el ejercicio de la justicia que se dice revolucionaria'", proponen. "Justicia que coloca a un país querido más bajo que la Rumanía de fuego de Ceausescu".

Los intelectuales hacen a Chirac un recuento de los "puntos fuertes" del proceso contra los periodistas independientes cubanos. "Fue un acontecimiento singular. Los dos acusados fueron juzgados con arreglo al artículo 91 del código penal, que castiga los delitos contra la Seguridad del Estado", explican.

"¿Cuáles fueron sus crímenes, según el fiscal general de La Habana? Raúl Rivero, periodista, crea en 1995 la agencia Cuba Press. Es un reconocido poeta, traducido al francés. Recibió el premio de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización de Francia. En mayo de 2001, fundó con Ricardo González Alfonso una 'sociedad de periodistas independientes'", al margen del control oficial.

Manet, Ockrent y Lacouture afirman que el proyecto permitió a disidentes cubanos "expresar sus ideas con total libertad". Eso "bastó" para que el gobierno acusara a los periodistas de "conspiración". Entre las razones citadas por la fiscalía, estaban presuntos contactos con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, y la colaboración con RSF, "calificada en el proceso como 'organización terrorista al servicio de la CIA'".

En cuanto a las pruebas utilizada contra Rivero y González Alfonso, los firmantes de la carta a Chirac recuerdan que la acusación presentó documentos filmados por la Seguridad del Estado y denuncias de vecinos. "Estos vecinos pertenecen a los Comités de Defensa de la Revolución", a través de los cuales el gobierno ejerce su control en los barrios.

Los intelectuales franceses enumeran, además, algunos de los supuestos "actos castigables", que las autoridades cubanas imputaron a los periodistas independientes. "Se les acusó de colaborar con el web site Cubanet y el diario Miami Herald. Y, peor aún, de escribir para la revista Encuentro, publicada en Madrid por exiliados cubanos".

Otro "grave delito" de Rivero y González Alfonso, "según el fiscal", fue "cobrar por los  artículos que firmaban". Sin embargo, al pasar a la oposición al régimen, los dos periodistas fueron expulsados de las instituciones para las que trabajaban. "Convertidos en disidentes, no podían contar más que con los artículos publicados en el extranjero para sobrevivir, ellos y sus familias".

Le Monde dio a conocer la carta a Jacques Chirac bajo el título Proceso kafkiano. Rivero y González Alfonso forman parte del grupo de los 75 disidentes —entre ellos 26 periodistas— condenados en abril, en Cuba, a penas de hasta 28 años de cárcel.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir