www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Reacciones divergentes ante la nueva entrega de firmas de apoyo al Proyecto Varela
 

La disidencia interna cubana asumió posiciones divergentes ante la nueva entrega a la Asamblea Nacional del Poder Popular de firmas de apoyo al Proyecto Varela.

Firmas para el Proyecto Varela
Oswaldo Payá, 14.384 nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela.

El viernes, los activistas del Proyecto, encabezados por Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), presentaron 14.384 nuevas firmas que se suman a las 11.020 entregadas en mayo de 2002.

La postura más crítica con este nuevo paso ha sido la asumida por el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo. En declaraciones citadas por la agencia EFE, el líder de la organización Cambio Cubano, consideró que el Proyecto Varela no contribuirá a vertebrar a la oposición interna porque "le han puesto la mano arriba los norteamericanos (...), es un proyecto donde hay mucha manipulación extranjera y muchos intereses".

"Para mí no dice nada", agregó Gutiérrez Menoyo, quien fijó en agosto su residencia en La Habana tras un largo período de exilio. En su opinión, el gobierno de la Isla no tendrá en cuenta las firmas presentadas por Payá.

El Proyecto Varela pide la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de la libertad de expresión, asociación y empresa; una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

La Asamblea Nacional de Poder Popular rechazó las firmas presentadas en 2002, a pesar de que superaban la cifra de 10.000 establecida por la Constitución cubana. Meses después, el órgano legislativo archivó la iniciativa y la declaró inconstitucional.

Vladimiro Roca, portavoz de la plataforma Todos Unidos, opinó que la nueva entrega de firmas "representa una demostración de valor tremenda, no sólo por parte de Payá, sino por las personas que firmaron esa planilla después de la ola represiva del gobierno".

En abril las autoridades cubanas enviaron a prisión a 75 opositores de todo el país, condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad.

A juicio de Roca, el hecho de haber conseguido mas de 14.000 firmas nuevas para el Proyecto Varela demuestra que "la gente ya no tiene temor y está reaccionando en forma valiente ante el gobierno".

"Es una muestra de que la transición pacífica hacia la democracia es posible", afirmó Roca.

En la misma cuerda, Blanca Reyes, la esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, dijo que Payá ha mantenido "una actitud muy digna y muy valiente en un momento de crisis como el que estamos pasando. Es una valentía sin límites".

Reyes consideró que la solicitud de referéndum impulsada por el líder del MCL no tendrá respuesta oficial porque "el gobierno nunca va a reaccionar", aunque se mostró convencida de que "el mundo sí va a reaccionar" ante esta iniciativa.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), opinó que las firmas "tratan de enviar un mensaje al gobierno de que hay un número de cubanos que quieren cambios para la democratización del país".

El líder de la CSDC reconoció que la iniciativa de Payá es "consistente". No obstante recordó que su organización no ha apoyado al Proyecto Varela porque entiende que "Cuba no está preparada ni en condiciones de ir a un proceso súbito e inmediato de elecciones libres y democráticas".

Según Cuesta Morúa, para lograr la democratización en Cuba es necesario primero un diálogo entre el gobierno y la oposición.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La oposición al gobierno de Castro gana terreno en Francia
Piden 'ayuda urgente' para el disidente preso Oscar Elías Biscet
Presentan ante la Asamblea Nacional 14.384 nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela
El Proyecto de Bibliotecas Independientes pide ayuda a la Unión Europea
RSF y la asociación Sin Visa crean un comité de apoyo a Raúl Rivero
Payá: 'La muerte de Castro no determina alternancia democrática'
Semprún, Almodóvar y Deneuve exigen a Castro que libere a los cubanos de 'su dictadura'
Exiliados cubanos piden libertad para los disidentes frente a la embajada cubana en Madrid
Periodistas independientes piden al Consejo de Estado una amnistía para sus colegas presos
Protesta contra la represión frente a la embajada de La Habana en Praga
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir