www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Todos Unidos y la Asamblea disidente envían una declaración a los mandatarios de Iberoamérica
Castro es el único gobernante iberoamericano que no asiste a la cita de Bolivia.
 

AFP/ La Habana. Las dos mayores agrupaciones de la disidencia interna en Cuba, remitieron este jueves una declaración a los gobernantes que asistirán a la XIII Cumbre Iberoamericana, para denunciar la situación imperante en la Isla.

"La vida de la mayoría de nuestros conciudadanos se caracteriza por la exclusión" social y política, subraya el documento suscrito por representantes de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil y el Movimiento Todos Unidos, quienes afirman "aglutinar a más del 90% de las entidades independientes" de Cuba.

"Tenemos que constatar que no se han cumplido las respetables palabras pronunciadas en nuestro suelo por Su Santidad el Papa y por Su Majestad el Rey (de España): Cuba no se ha abierto al mundo; y tampoco se ha abierto a la propia Cuba", dicen los opositores a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se reúnen en Bolivia a partir del viernes.

El Papa Juan Pablo II pidió una apertura al mundo por parte del gobierno de Fidel Castro durante su histórica visita a la Isla, en 1998; y el Rey Juan Carlos hizo lo propio en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana un año después, cuando pidió que "Cuba se abra a Cuba".

Los representantes de la disidencia recordaron además en su declaración que 75 activistas y periodistas independientes fueron condenados en abril pasado a penas de hasta 28 años de cárcel, por el "único delito de discrepar del sistema totalitario imperante y expresarlo públicamente".

"Como resultado de ello, Cuba se ha reafirmado como el país con mayor cantidad de presos de conciencia en todo el mundo", advierte la nota.

Agrega que los cubanos "se ven excluidos del disfrute de los derechos civiles y políticos internacionalmente reconocidos; excluidos de la posibilidad de adquirir una serie de artículos o de disfrutar de servicios que sí están al alcance de los extranjeros" residentes o visitantes de la Isla.

Concluyen su demanda con una exhortación a los mandatarios "a que en las Cumbres Iberoamericanas se estudie la forma en que cada uno de los países asistentes cumple o infringe —según el caso— los distintos acuerdos adoptados a través de los años", para impulsar la democracia en la región.

La declaración de las agrupaciones opositoras se suma a las que ya remitieron al foro iberoamericano el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y familiares de los disidentes encarcelados en Cuba.

El comunicado fue difundido poco después de que se informara la ausencia de Castro al cónclave, y que la delegación cubana está encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque.

Esta es la tercera inasistencia consecutiva del gobernante cubano a una Cumbre Iberoamericana, desde su participación en la de Panamá en 2000.

Castro es el único mandatario iberoamericano que no asistirá a la cita del viernes y el sábado en Bolivia. Los motivos de su inasistencia no han sido explicados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incertidumbre sobre la situación de presos políticos participantes en una huelga de hambre
Familiares de presos políticos apelan por su libertad a la Cumbre Iberoamericana
Presos políticos denuncian en una carta las condiciones 'inhumanas' de su reclusión
Trasladan a dos presos políticos participantes en una huelga de hambre
Payá solicita leer un mensaje a participantes en la Cumbre Iberoamericana
Organizaciones disidentes piden a la ONU que condene la 'crueldad' del gobierno cubano
Denuncia agresión física la viuda del disidente cubano Jesús Yañez Pelletier
Liberan al periodista independiente Abel Escobar Ramírez tras tres días de detención
RSF denuncia el arresto del periodista independiente Abel Escobar Ramírez
Familiares de presos políticos en huelga de hambre responsabilizan al gobierno de las consecuencias
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir