www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004

 
   
 
Partidos democristianos de Europa llaman a apoyar una Cuba libre y democrática
Representantes de partidos de España, Portugal, Bélgica, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Dinamarca y Suecia, han publicado una declaración de respaldo a la oposición cubana.
 

Partidos democristianos de Europa publicaron este jueves una declaración en la que manifiestan su "firme apoyo a la oposición democrática en Cuba".

"Consideramos que la situación actual en Cuba es grave y convocamos al mundo democrático a convertirse en portavoz de nuestros hermanos y hermanas cubanos que están sufriendo una opresión duradera por intentar llevar a cabo su lucha no violenta por la democracia en unas condiciones extraordinariamente duras", dice el texto. "La incapacidad del régimen de Castro para cambiar y adoptar propuestas amplias de fuerzas políticas y populares de la Isla ha acentuado la pobreza y privación del pueblo cubano", denuncia.

El documento recuerda que hace un año "el régimen de (Fidel) Castro inició una ola de represión, encarcelando a 75 miembros de la oposición democrática, en base a acusaciones ilusorias en un proceso ilegal a puerta cerrada y sin un procedimiento debido".

"La mayoría de estos 75 nuevos presos políticos trabajaban en el Proyecto Varela, iniciado por el receptor del Premio Sajarov 2002 –Oswaldo Payá–, que exige la celebración de un referéndum sobre derechos humanos básicos", agrega la declaración.

El texto señala que buena parte de los encarcelados son miembros el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Payá.

El 18 de marzo de 2003 el gobierno cubano lanzó su más intensa represión de las últimas décadas contra la oposición pacífica interna. Decenas de disidentes fueron arrestados en los operativos policiales. 75 de ellos fueron condenados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de privación de libertad.

Estos "presos políticos están confinados en prisiones en unas condiciones horribles, a menudo lejos de sus familias para dificultar las visitas regulares", indica la declaración de los democristianos de Europa. "No sólo son encarcelados a menudo entre delincuentes comunes, sino que también son discriminados en lo referente a la frecuencia de visitas y llamadas telefónicas permitidas. En total, estos presos suman sentencias de 1.456 años de cárcel por participar en actividades democráticas como la recolección de firmas para el proyecto Varela y la escritura de artículos", añade.

"El pueblo cubano soporta una pobreza y opresión crecientes bajo un régimen que hace mucho tiempo que ha perdido su mandato. Exigimos unas elecciones libres y abiertas en Cuba, en las que se dé a todos los movimientos políticos pleno y libre acceso a los medios de comunicación y a los electores, y en las que los electores puedan actuar sin temor a represalias del gobierno y sus fuerzas de seguridad", dice el documento.

La declaración ha sido firmada por representantes de partidos democristianos de España, Portugal, Bélgica, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Dinamarca y Suecia, que sugieren varias vías para apoyar la "liberación de Cuba".

Las propuestas incluyen "una última oferta de diálogo al gobierno cubano actual para la creación de condiciones adecuadas para un proceso encaminado a una nueva constitución y para unas elecciones libres y justas en Cuba".

Además "un nuevo llamamiento mediante las Naciones Unidas para la liberación de todos los presos de conciencia detenidos actualmente en prisiones cubanas por el régimen de Castro y la compensación de los mismos"; y una exhortación a La Habana "para la realización de un referéndum que, de conformidad con el proyecto Varela, dé a los habitantes de Cuba la oportunidad de votar por la libertad de expresión y asociación, libertad de empresa, reforma electoral y celebración de elecciones dentro de un año"

Según los democristianos de Europa, "es tiempo de buscar nuevas formas con el fin de estimular un cambio democrático en Cuba".

El régimen de Castro ha elegido hasta ahora el aislamiento deliberado, pero creemos que incluso halla  puede haber elementos dentro del régimen que permita buscar de hecho cierto grado de reforma para Cuba, y establecimiento de aspiraciones populares y necesidades".

En un mensaje desde la Isla al mundo, Oswaldo Payá agradeció a quienes "han salido a la calle o se han congregado pacíficamente para demandar la liberación de los Prisioneros de la Primavera de Cuba" y pidió que continúe el apoyo al Proyecto Varela, y la liberación "de todos los prisioneros políticos

Payá recordó que los 75 disidentes arrestados en marzo de 2003 "estan en las prisiones, confinados como delincuentes aunque no han cometido ningún delito".

Según el líder del MCL, los opositores permanecen "en jaulas sin espacio aunque han luchado por la libertad de todos, tratados con odio aunque predican el perdón y la reconciliación, humillados y despreciados aunque han definido la dignidad y los derechos de todos, amenazados de muerte aunque defienden la vida, ultrajados por el poder de la violencia aunque son pacíficos y trabajan por la paz, acusados de enemigos del pueblo aunque nadie como ellos ha defendido su soberanía y autodeterminación".

Payá afirmó que al encarcelar a los disidentes "el poder totalitario pretendió sepultar la verdad". Sin embargo, "lo que hizo fue sembrar una fuente de luz que, brotando desde lo profundo de los campos de terror, ahora ilumina muchos corazones en Cuba y en el mundo entero. Ellos sufren, y sus familias y amigos sufrimos con ellos, pero no se someten y no nos someteremos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Opositores alertan sobre el estado de salud de los disidentes presos hace un año
Siete organizaciones holandesas protestan ante la embajada de La Habana en La Haya
Reporteros Sin Fronteras presenta en Francia 'Cuba, el libro negro'
Intelectuales europeos y cubanos condenan en el Europarlamento la represión
Esposas de presos políticos reciben la visita de un reportero de la televisión oficialista
Embajador cubano en La Haya se niega a recibir petición de libertad para los disidentes
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir