www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004

 
   
 
Intelectuales europeos y cubanos condenan en el Europarlamento la represión
Decenas de diputados del Parlamento Europeo han firmado la Declaración de Bruselas que pide la excarcelación de los 75 disidentes arrestados hace un año.
 

AFP/ Bruselas. Intelectuales europeos y cubanos rechazaron este jueves la represión a la disidencia en Cuba, durante un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras en el Parlamento Europeo.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió la adhesión a la Declaración de Bruselas, que pide la excarcelación de los 75 disidentes arrestados el pasado año y llama a la Unión Europea (UE) a hacer esta exigencia "sin tregua" al gobierno cubano.

Unos 50 diputados del Parlamento Europeo ya han firmado la declaración, que los promotores planean enviar a las autoridades cubanas.

"Ni el mundo ni Europa pueden permanecer silenciosos frente a las violaciones de derechos humanos" en Cuba, dijo el ex canciller polaco Bronislaw Geremek.

"Cuba no es Castro", declaró el filósofo francés Bernard-Henri Levy, quien afirmó que hay que seguir aclarando que "no hay dictaduras buenas o malas".

"Hay que volver a recordar a los que están tentados de bajar la guardia pensando que las sanciones y la política de firmeza perjudica al pueblo, que los dictadores no representan a su pueblo, y que si se castiga a Castro, no se castiga a los cubanos", dijo Levy.

El también escritor afirmó estar preocupado porque "Europa no está tan indignada" con la política de Fidel Castro.

Ataviado con la bandera de Cuba con el lema "Viva Cuba libre", el dramaturgo español Fernando Arrabal leyó un texto del poeta cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel.

La investigadora venezolana Elizabeth Burgos opinó que "el mundo entero ha cerrado los ojos" a las violaciones de derechos humanos en Cuba, por lo que "ya es hora de que la izquierda enmiende sus errores y se establezca que los crímenes cometidos en nombre del comunismo también deben considerarse como crímenes contra la humanidad".

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, elogió la política "valiente" de la UE frente a Cuba por invitar a disidentes a las celebraciones en las embajadas europeas en la Isla y por no incluir a La Habana en el Acuerdo de Cotonou de cooperación con los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), al que pertenece la Isla.

En el acto también participaron la escritora cubana exiliada en Francia Zoé Valdés, el periodista cubano Humberto Medrano, director de Prensa Libre exiliado desde 1960, el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colás, y varias madres de disidentes encarcelados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Opositores alertan sobre el estado de salud de los disidentes presos hace un año
Siete organizaciones holandesas protestan ante la embajada de La Habana en La Haya
Reporteros Sin Fronteras presenta en Francia 'Cuba, el libro negro'
Esposas de presos políticos reciben la visita de un reportero de la televisión oficialista
Embajador cubano en La Haya se niega a recibir petición de libertad para los disidentes
Partidos democristianos de Europa llaman a apoyar una Cuba libre y democrática
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir