www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
La organización exigió al gobierno argentino 'que condene oficialmente estas agresiones', realizadas por simpatizantes del gobierno cubano en Buenos Aires.
 

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), denunció actos de "violencia política" realizados por simpatizantes del gobierno cubano durante una conferencia de "solidaridad internacional con los demócratas cubanos" encarcelados hace un año "por la dictadura castrista".

CADAL, que se autodefine como una fundación con "fines pacíficos", organizó la conferencia junto con la Fundación Konrad Adenauer. El evento tuvo lugar el pasado 18 de marzo, en el aniversario de la oleada represiva lanzada por las autoridades de la Isla contra la disidencia interna, que llevó a la cárcel a 75 opositores de todo el país.

"En la puerta del hotel donde se desarrolló la conferencia se reunieron varias agrupaciones procastristas" para practicar "un método de violencia política" como los utilizados "por los nacionalsocialistas en la Alemania de Hitler y los fascistas en la Italia de Mussolini, y que el gobierno cubano de Fidel Castro practica contra sus opositores políticos con el nombre de 'mitín de repudio'", dijo un comunicado de CADAL, organización con sede en Buenos Aires, firmado por su director general, Gabriel Salvia.

Según el texto, algunos miembros de estos grupos ingresaron al salón "donde se desarrollaba tranquilamente la conferencia para provocar a los expositores y al resto de los asistentes".

"Pero la búsqueda de violencia de estas organizaciones declaradamente antidemocráticas —algunas de las cuales dicen actuar curiosamente por la 'Paz Mundial'— se concretó cuando agredieron cobardemente al economista Roberto Alemann, quien justo transitaba por la calle del lugar de realización del evento", denunció la organización.

CADAL reclamó al gobierno argentino "que condene oficialmente estas agresiones" y garantice a todos los habitantes del país "el ejercicio de las libertades consagradas en la Constitución Nacional, como el de reunirse y expresarse libremente, sin ser víctimas de la violencia que estos grupos antidemocráticos ejercen impunemente".

"Es insólito que en un país democrático como la Argentina, cuyo gobierno dice tener como bandera la defensa de los derechos humanos, se permita que simpatizantes fanáticos de una dictadura utilicen aquí la misma violencia a la que recurre contra sus ciudadanos el régimen que ellos defienden", concluyó el texto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir