www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
La Habana protesta por la concesión del Premio de Libertad de Prensa de la UNESCO a Raúl Rivero
 

La Habana reaccionó de forma airada contra la UNESCO y su director, el japonés Koichiro Matsuura, por la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa al poeta y periodista encarcelado Raúl Rivero, informó la AFP.

"El otorgamiento a un ciudadano cubano que cumple sanción penal por actividades vinculadas a la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad" del galardón, dijo un comunicado de la cancillería difundido este miércoles.

El pasado 24 de febrero, al anunciar el premio en la sede de UNESCO en París, Matsuura afirmó que "durante varios años, Rivero ha pagado un alto precio" por su compromiso disidente y que "el premio recompensa la lucha permanente de los periodistas en favor de la libertad de expresión, un componente fundamental de la democracia".

La cancillería cubana dijo que las declaraciones de Matsuura son de "una clara ligereza y un total desconocimiento de la realidad cubana" y "contribuyen (…) a alimentar la campaña mediática contra Cuba, promovida por sectores del gobierno de los Estados Unidos".

La nota oficial afirmó que el otorgar el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano a Raúl Rivero, es utilizar el galardón "para fines ajenos a los ideales, objetivos y principios fundacionales de la UNESCO".

La cancillería acusó a Matsuura de actuar "con doble moral" y guardar silencio "en relación con asuntos de actualidad y urgencia que afectarán directamente la labor de la UNESCO, y que impiden el libre flujo de ideas y la libertad de expresión de los cubanos".

También puso en duda "el apego de esa Organización del sistema de las Naciones Unidas a los principios consagrados en su Carta de respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Rivero, un reconocido poeta de 58 años, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003. Cumple su sentencia en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila.

En el momento de su arresto dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press que fundó en 1995; asesoraba la revista disidente De Cuba y colaboraba en varias publicaciones internacionales con artículos sobre la realidad de la Isla. Además, era vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir