www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
 

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas pidió a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra, que condene al gobierno de Fidel Castro. Lo contrario "sería condenar al pueblo cubano", dijo en un mensaje entregado este martes a la prensa en La Habana, informó la AFP.

"Silenciar o justificar en esta Comisión la ausencia y la violación de muchos derechos en mi país (…), sí sería condenar al pueblo cubano", dijo Payá en el texto, que debía ser leído este martes ante el pleno de la Comisión por el exiliado cubano Francisco de Armas.

"No admitimos la retórica de la comparación para justificar la falta de derechos en Cuba", pues "no deben silenciarse las denuncias de las violaciones en Cuba por causa de las violaciones de los derechos en otros países".

Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y promotor del Proyecto Varela, señaló que "hay un problema mayor, y es que los que ejercen el poder en Cuba, ni siquiera respetan los pocos derechos que enuncia la Constitución".

"El gobierno de mi país, al negarle a los ciudadanos los derechos civiles, le niega al pueblo cubano el derecho de autodeterminación", agregó.

"Que no se diga que se quiere condenar a Cuba en este Foro porque, supuestamente, escogió un sistema político diferente. Todo lo contrario. Lo que queremos es defender el derecho de los cubanos a escoger y diseñar un sistema de derechos", indicó.

Desde 1990, Cuba ha sido condenada más de una decena de veces en Ginebra a través de mociones presentadas, entre otros, por la República Checa y Uruguay, países a los que La Habana considera portavoces de Washington.

Según el gobierno de Fidel Castro, Estados Unidos busca su condena para justificar el embargo que mantiene sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Hasta el momento, ningún país ha presentado un proyecto de resolución ante la Comisión este año. La embajada de La Habana en Tegucigalpa dijo el sábado en un comunicado que el gobierno de Honduras está participando, junto a otros países, en la elaboración de una iniciativa, pero la cancillería hondureña se negó a comentar la acusación.

1. Inicio
2. El canciller cubano...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir