www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
 

Miembros de la Organización No Gubernamental checa People in Need y representantes del exilio cubano exhibieron el lunes en Ginebra el documental La Primavera de Cuba, que contiene entrevistas a disidentes cubanos actualmente presos y a sus familiares.

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, denunció maniobras de simpatizantes y aliados de La Habana para impedir la disertación de una exiliada sobre los derechos humanos en la Isla y la proyección del documental.

"A través de un tecnicismo reglamentario, se había impedido que la denuncia del pueblo cubano se escuchara en el punto 9 de la agenda de la Comisión", informó el Directorio en una nota de prensa. El nombre de la miembro de esa organización Jannet Rivero de Toro, cuya exposición había sido incluida dentro de la agenda del pleno de la Comisión, fue desplazado al último lugar "a causa de unas gestiones hechas por la delegación de China".

Asimismo, la proyección del documental "se vio temporalmente obstaculizada cuando se hicieron desaparecer el proyector y la casetera de video del salón donde se iba realizar el evento", dijo el Directorio.

No obstante, el filme se mostró "ante una audiencia de más de 40 personas, la mayoría miembros de las ONG y delegaciones que participan en la reunión de la Comisión".

En la presentación de los puntos de vista del exilio y la oposición interna sobre la situación de los derechos humanos en Cuba participó también Francisco de Armas, representante internacional del Proyecto Varela, quien leyó un mensaje enviado por Oswaldo Payá. Desde La Habana, vía telefónica, intervino Miriam Leiva, periodista independiente y esposa del economista condenado a 20 años de cárcel Oscar Espinosa Chepe.

"Es necesario dejar constancia ante este cuerpo internacional que los cubanos siguen siendo reprimidos por un régimen que quiere mantenerse en el poder a toda costa", señaló Rivero de Toro.

Leiva denunció que la Seguridad del Estado sigue presionando a su esposo para que cambie su postura y ha optado por torturarlo física y psicológicamente.

Espinosa Chepe se encuentra confinado en una celda del hospital militar Carlos J. Finlay, de La Habana, donde no ha recibido asistencia médica adecuada para sus enfermedades. Las autoridades penitenciarias rehúsan aceptar diagnósticos previos al encarcelamiento, según los cuales el opositor de 62 años padece cirrosis hepática.

En su mensaje, Oswaldo Payá advirtió que silenciar o justificar en la Comisión la violación de los derechos humanos en Cuba sería una verdadera condena para el pueblo de la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir