www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
La esposa del poeta preso cree que esta es la 'respuesta' de La Habana a sus esfuerzos por lograr que Rivero consiga autorización para acudir a recoger el premio.
 

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista preso Raúl Rivero, calificó el miércoles de "bochornosa y lamentable" la crítica del gobierno cubano a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la concesión del Premio de Libertad de Prensa al disidente, informó EFE.

En una nota divulgada el miércoles, cancillería cubana arremetió contra la UNESCO por conceder el galardón a Rivero, quien cumple una condena de 20 años de cárcel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla cuestionó la "legitimidad" del premio y acusó al director de la organización, el japonés Koichiro Matsuura, de alimentar campañas "anticubanas".

"Lo que es lamentable y bochornoso es esta reacción y que a un poeta de la talla de Raúl Rivero le hayan puesto 20 años de cárcel porque digan que es un mercenario", dijo Blanca Reyes.

"Pido al gobierno cubano que me demuestre que Raúl es un mercenario al servicio de una potencia extranjera", agregó. "Raúl es escritor y poeta y actúa en consecuencia con lo que piensa".

Reyes dijo estar convencida de que la declaración de la cancillería es la "respuesta" del gobierno cubano a sus esfuerzos por lograr que Rivero consiga autorización para acudir a recoger el premio personalmente.

El pasado 24 febrero, el organismo de Naciones Unidas anunció la concesión del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004 a Rivero, por decisión de un jurado compuesto por una docena de profesionales de la información de todo el mundo.

El director general de la UNESCO destacó entonces el "valiente compromiso con la información independiente" del poeta y periodista cubano y lamentó el "alto precio" que está pagando por ello.

El comunicado de la cancillería cubana expresó "profundo disgusto" por las declaraciones de Matsuura y consideró que contribuyen "a alimentar la campaña mediática contra Cuba, promovida por sectores del gobierno de los Estados Unidos (…) y por elementos contrarrevolucionarios".

Raúl Rivero es uno de los 75 disidentes cubanos sentenciados en 2003, tras juicios sumarísimos, a penas de hasta 28 años de prisión.

El escritor, de 59 años, cumple su condena en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila. En el momento de su arresto dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press que fundó en 1995; asesoraba la revista disidente De Cuba y colaboraba en varias publicaciones internacionales con artículos sobre la realidad de la Isla. Además, era vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir