www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Los firmantes piden a Madrid que promueva iniciativas en la Unión Europea para 'la pronta democratización' de Cuba.
 

Un grupo de escritores y periodistas, en su mayoría españoles, han hecho público un manifiesto en el que piden al futuro presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que interceda ante La Habana por los opositores encarcelados en Cuba.

El documento, titulado Manifiesto de solidaridad con el pueblo cubano, fue dado a conocer por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y está fechado el 18 de marzo, día en que se cumplió un año de los arrestos masivos de disidentes lanzados por el gobierno de Fidel Castro.

Los firmantes exigen "la inmediata liberación de los presos políticos" cubanos y piden a Rodríguez Zapatero, "que atienda las peticiones de solidaridad que han llegado desde Cuba y reclame al dictador Castro la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos durante las jornadas negras de marzo de 2003".

Además, solicitan que Madrid "promueva todo tipo de iniciativas en el seno de la Unión Europea tendentes a la pronta democratización de la República de Cuba".

Entre quienes suscriben la carta están el periodista marroquí Alí Lmrabet y los españoles Alberto Recarte, Federico Jiménez Losantos, Carmen Rigalt, Hermann Tertsch y Raúl del Pozo; también la escritora Rosa Montero y el filósofo Fernando Savater.

El texto recuerda que durante todo el año la comunidad internacional ha protestado por la situación de los disidentes cubanos "que continúan encerrados en las cárceles de la dictadura en condiciones inhumanas".

"Naciones Unidas, la Unión Europea, la Santa Sede y más de una treintena de gobiernos han condenado la represión y exigido la inmediata liberación de los presos de conciencia. A pesar de esta unanimidad, la dictadura castrista permanece sorda a las solicitudes de justicia, y continúa dirigiendo su maquinaria represiva contra todo el pueblo cubano. Pretende eliminar por la fuerza cualquier intento de que arraigue en la Isla la libertad de expresión; todas las libertades", agrega.

El gobierno cubano lanzó en marzo de 2003 su más intensa represión de las últimas décadas contra la disidencia interna. Decenas de opositores de todo el país fueron arrestados. "Son periodistas, poetas, bibliotecarios, pedagogos, sindicalistas, economistas, abogados, políticos, médicos… cubanos todos que se quieren libres en una Cuba libre. Semanas después eran condenados, sin garantía jurídica alguna, a penas de hasta 28 años de cárcel", dice el manifiesto.

Los firmantes destacan que "más de la mitad" de los disidentes detenidos en marzo eran activistas del Proyecto Varela, promovido por Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo. La iniciativa busca la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles y políticas.

Además, recuerdan que entre los encarcelados hay 27 periodistas; entre ellos, "el renombrado poeta Raúl Rivero, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, que ha sido condenado a 20 años de prisión".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir