www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
   
 
Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la situación del periodista preso Normando Hernández
Normando Hernández González inició una huelga de hambre el 7 de mayo para protestar por su traslado a una celda en la que convive con 106 presos comunes.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre la situación del periodista independiente cubano preso, Normando Hernández González, quien hace 20 días inició una huelga de hambre. La organización responsabilizó a las autoridades cubanas de los riesgos que corre la vida del disidente.

Se desconoce si Hernández González continúa sin ingerir alimentos. Las informaciones al respecto son contradictorias, dijo a RSF la esposa del preso político, Yaraí Reyes Marín.

El martes de esta semana por la mañana, la Seguridad del Estado le informó que el estado de salud de su esposo era preocupante. Pero ese mismo día, por la tarde, las autoridades de la prisión Kilo 5 y 1/2 de Pinar del Río, donde el periodista independiente cumple condena, le aseguraron que el disidente había vuelto a alimentarse. "Solo podré creerlo cuando el propio Normando me lo diga", afirmó Reyes Marín.

Hernández González, condenado a 25 años de cárcel, se declaró en huelga de hambre el 7 de mayo, para protestar por su traslado a una celda donde convive con 106 presos comunes. La dirección de la cárcel tomó la medida como represalia después de que el periodista independiente gritara "¡Abajo Fidel!".

"La utilización de presos comunes para hostigar a los presos políticos es una práctica normal en las cárceles cubanas", dijo RSF. "Responsabilizamos a las autoridades de La Habana del estado de salud del periodista", agregó.

Cuando Hernández González fue trasladado, las autoridades carcelarias dijeron a su esposa que el trato que recibiría el disidente dependería de su comportamiento en prisión.

El 20 de mayo fue enviado a una celda de castigo, por "indisciplina", según Reyes Marín. Otros presos políticos se han sumado a la huelga de hambre para apoyar a Hernández González.

Un total de 30 periodistas cumplen condena en las cárceles cubanas. RSF considera a la Isla la mayor cárcel del mundo para quienes ejercen la profesión, por delante de China (27) y Eritrea (14). La organización considera a Fidel Castro uno de los 37 predadores de la libertad de prensa en el mundo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La madre de Espinosa Chepe pide a los asistentes a Guadalajara que intercedan por el preso político
Amnistía Internacional: los derechos humanos sufrieron un 'grave deterioro' durante 2003 en Cuba
Preso político enfermo se ha convertido en un 'cadáver viviente'
Arrestan a periodista independiente y multan a esposa de preso político
El poeta exiliado Manuel Díaz Martínez recoge premio de comunicación a Raúl Rivero
Washington dice 'deplorar' el encarcelamiento de otros tres disidentes cubanos
Por tercera vez en 21 días la justicia de La Habana envía disidentes a prisión
Cuba y Venezuela en la lista negra del Instituto Internacional de la Prensa
Cuatro presos políticos en huelga de hambre en Pinar del Río
Legisladores de México, Chile y República Checa crean comisión para vigilar los derechos humanos en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir