www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Aunque con críticas de Izquierda Unida, el Consistorio aprobó por unanimidad la propuesta, presentada por el PP y el PSOE.
 

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad española de Granada aprobó el viernes una moción que propone conceder asilo al poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel en la Isla, informó EFE.

La moción —presentada por los grupos del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— fue aprobada por unanimidad contra pronóstico, ya que la coalición Izquierda Unida (IU) había dicho que no apoyaría dar acogida al poeta opositor al régimen de Fidel Castro.

Con la aprobación de la moción, el Consistorio granadino puso en práctica por primera vez el protocolo de asilo para escritores represaliados, al que Granada se adhirió en 1997. Además, mostró su disposición a que el poeta cubano se convierta en huésped de la ciudad durante un año, e instó a las autoridades españolas a que faciliten el permiso de residencia a Rivero.

Antes de la votación, IU había anunciado su intención de abstenerse, ya que consideraba que "no estaba clara la implicación de Raúl Rivero con los servicios de espionaje de Estados Unidos en Cuba". La supuesta colaboración con Washington para subvertir la revolución fue el argumento utilizado por el gobierno cubano para encarcelar a 75 disidentes por hasta 28 años en abril de 2003.

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz de IU, Lola Ruiz Doménech, dijo que hay "presos de conciencia en todo el mundo" y sugirió que el consistorio "también podría condenar el embargo criminal" de Estados Unidos a Cuba.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, del PP, dijo tras la votación que "la satisfacción sería mayor" si se consiguiera ver a Raúl Rivero "libre en Granada".

En el momento de su arresto en marzo del año pasado, el poeta y periodista dirigía la agencia de prensa independiente Cuba Press, que fundó en 1995.

Además, era vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y colaboraba con diversos medios internacionales en los que publicaba artículos sobre la situación en Cuba.

En febrero de 2004 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Rivero su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
Tres opositores entran en el décimo día de huelga de hambre
El preso político Margarito Broche fue maltratado días antes de sufrir un infarto
Familiares temen por la vida de disidente en huelga de hambre
Grave el disidente Margarito Broche Espinosa tras sufrir un infarto en prisión
Normando Hernández cumple 90 días en celda de castigo
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir