www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
 

El preso político cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial de Ariza, Cienfuegos, desde la madrugada del 26 de julio, informó su hermana, Bertha Antúnez, según el Directorio Democrático Cubano.

"En vísperas del 26 de julio los militares de la prisión de Ariza (…) organizaron una 'comisión de embullo' (grupo de agitación) escogiendo para ello a reos condenados por problemas de drogas", relató Bertha Antúnez desde Placetas, Villa Clara, en una conversación telefónica con el Directorio, organización con sede en Miami.

Los carceleros llevaron al grupo a la celda del preso político. Allí "se detuvieron para extremar toda su fingida euforia, gritando consignas gubernamentales a modo de provocación", agregó la mujer.

"Antúnez, ante tal violación, no dudó en responder a la agresión contradiciendo en voz alta cada consigna".

Como represalia, el preso político fue despojado de todas sus pertenencias, incluyendo la ropa, y en estos momentos se encuentra en huelga de hambre, según pudo conocer la familia gracias a otro prisionero que logró avisar.

Bertha Antúnez dijo que su hermano se encuentra desde septiembre de 2003 en una zona de aislamiento. La dirección del penal selecciona y controla a los militares que trabajan en el área.

"Resulta curioso que estos reos pudieran llegar sin la ayuda de esos militares a la celda de Antúnez", dice el comunicado del Directorio.

"La familia del prisionero político Jorge Luis García Pérez Antúnez responsabiliza a las autoridades del penal así como al gobierno por lo que le pueda suceder", afirmó la hermana del disidente.

El 1 de julio pasado, Antúnez, de 39 años, "fue agredido salvajemente" por personal de la prisión "frente a su propia familia que también salió golpeada" en el incidente, recordó el Directorio.

"De acuerdo con Bertha Antúnez, gracias a la protesta de la familia y a la fuerte campaña internacional, las autoridades del penal y altos oficiales del MININT (Ministerio del Interior) tuvieron que reconocerle directamente a ellos este error y brindar atención médica y comunicación del prisionero con su familia en dicha ocasión", concluye la nota del Directorio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
Tres opositores entran en el décimo día de huelga de hambre
El preso político Margarito Broche fue maltratado días antes de sufrir un infarto
Familiares temen por la vida de disidente en huelga de hambre
Grave el disidente Margarito Broche Espinosa tras sufrir un infarto en prisión
Normando Hernández cumple 90 días en celda de castigo
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir