www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Acción Democrática Cubana denunció que el sindicalista preso Héctor Raúl Valle Hernández ha sido enviado a una celda junto a 18 presos comunes de peligrosidad.
 

Miembros de la Fundación Cubano Canadiense (CCF) y la Asociación de Trabajadores Cristianos de Canadá (CLAC) realizaron el pasado 26 de julio una manifestación frente a la embajada de La Habana en Ottawa para exigir la liberación de los sindicalistas independientes que cumplen largas penas de prisión en la Isla, informó la publicación quincenal Nueva Prensa Libre (NPL).

"La fecha (aniversario del asalto al Cuartel Moncada) fue escogida deliberadamente por ser un día que celebra La Habana como el comienzo de la llamada revolución que prometió libertad, justicia y democracia para el pueblo cubano", dijo NPL, con sede en Canadá.

La protesta se realizó bajo el lema "Castro, let my people go" (Castro, libera a mi gente) y participaron en ella decenas de canadienses y miembros de la comunidad latina en el país norteamericano.

Los asistentes leyeron un documento que pretenden hacer llegar a las autoridades cubanas. Entre otras demandas, incluyen la de la "libertad para los dirigentes sindicalistas independientes y los prisioneros políticos cubanos".

Los funcionarios de la embajada cubana se negaron a recibir el documento junto con más de diez mil tarjetas firmadas por trabajadores canadienses y latinos que exigen el fin de la represión al pueblo de la Isla.

"La negativa del régimen caldeó los ánimos de los manifestantes quienes gritaron con más fuerza las consignas y exhibieron las pancartas y los afiches con grandes fotos de ocho de los sindicalistas independientes encarcelados", según NPL.

La mayoría de los participantes llevaban también camisetas con fotos de los sindicalistas presos en Cuba y el lema de la protesta.

"La demostración culminó con lecturas de poemas y una gran marcha en círculo sobre el área asignada a los manifestantes (…), y la promesa de volver a la carga con la protesta en los próximos días, hasta que las demandas al menos sean recibidas".

Los participantes quisieron llamar la atención de algunos ciudadanos y turistas "que creen que Cuba es un paraíso".

Esta semana la organización Acción Democrática Cubana denunció que uno de los sindicalistas encarcelados en Cuba, Héctor Raúl Valle Hernández, fue trasladado a una celda "junto a 18 presos comunes de alta peligrosidad".

Valle Hernández es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano encarceló en abril de 2003 y cumple una condena de 12 años en Guantánamo.

Según Acción Democrática Cubana, el preso político dijo que la represalia se debe a que ha mantenido una actitud contestataria durante su encierro.

La organización denunció que el sindicalista está durmiendo en el suelo, vive en condiciones deplorables y su integridad física corre peligro.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
Tres opositores entran en el décimo día de huelga de hambre
El preso político Margarito Broche fue maltratado días antes de sufrir un infarto
Familiares temen por la vida de disidente en huelga de hambre
Grave el disidente Margarito Broche Espinosa tras sufrir un infarto en prisión
Normando Hernández cumple 90 días en celda de castigo
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir