www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
Tres opositores entran en el décimo día de huelga de hambre
Oswaldo Payá expresó en un comunicado que apoya 'resueltamente' las acciones y pidió a los organismos internacionales respaldar la petición de amnistía.
 

AFP/La Habana. Con labios hinchados y cuarteados por la deshidratación, el opositor Carlos Miguel López y dos compañeros de causa, cumplen este martes en la Isla su décimo día de huelga de hambre para exigir la libertad de todos los presos políticos.

"Estamos luchando por la democracia, por los derechos humanos que son violados en este país, y por nuestros hermanos presos", afirmó López (50 años) a la agencia France Presse, tendido en el suelo sobre una manta.

Al ex preso político, que cumplió hasta el pasado 20 de mayo tres años y ocho meses de prisión por "desacato y desorden público", lo acompañan Francisco Mouré (44) y Yusimin Gil (27). En una casa del barrio La Lira, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, los tres se han mantenido durante 10 días bebiendo sólo agua, con las bocas tapadas con un ancho esparadrapo, bajo una bandera cubana y grafittis en la pared que piden libertad sin condiciones para los presos políticos.

"Somos gente pacífica, no tenemos armas, nuestras armas son las palabras", añadió López, quien se retiró la banda engomada para hablar.

Según una enfermera presente en la casa, los huelguistas presentan síntomas de deshidratación, problemas renales, presión baja y diarreas con sangre. La huelga se extenderá hasta el viernes 13, día del cumpleaños 78 de Fidel Castro.

El gobierno "mantiene alrededor de 400 presos políticos en mazmorras, sin condiciones (...) pedimos una amnistía para ellos y libertad para Cuba", indicó por su parte Mouré.

Otras personas presentes en la casa aseguraron que unos 340 disidentes de más de 10 organizaciones han llegado hasta allí a expresar su solidaridad con los huelguistas.

En un comunicado, el dirigente opositor Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, apoyó "resueltamente" las acciones que se llevan a cabo para pedir la libertad de los encarcelados. "Esposas y otros familiares de algunos presos políticos, con ayuda de algunos activistas, han iniciado una campaña por la amnistía para los que están en prisión, debido a su actuación disidente o de oposición al sistema y al gobierno. El Movimiento Cristiano Liberación apoya resueltamente esa demanda de amnistía", señala la nota.

El disidente llamó a todos los cubanos en la Isla y el exilio, a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Latinoamericano, así como a la Unión Europea, a "apoyar esta petición de amnistía".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
El preso político Margarito Broche fue maltratado días antes de sufrir un infarto
Familiares temen por la vida de disidente en huelga de hambre
Grave el disidente Margarito Broche Espinosa tras sufrir un infarto en prisión
Normando Hernández cumple 90 días en celda de castigo
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir