www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
Normando Hernández cumple 90 días en celda de castigo
También sufren represalias José Daniel Ferrer García, Diosdado González Marrero y Leonel Grave de Peralta, quienes junto a Hernández se declararon 'plantados'.
 

El periodista independiente Normando Hernández González cumplió este lunes 90 días en celda de castigo por declararse "plantado". Sus familiares han denunciado que desde mayo no se les permite ver al preso político, informó la organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR por Cuba).

Hernández se declaró plantado "tras ser golpeado y arrastrado brutalmente" por personal de la prisión Kilo 5 y 1⁄2, de Pinar del Río.

Según MAR por Cuba, con sede en Miami, Yaraí Reyes, esposa de Hernández, denunció vía telefónica que "agentes carcelarios del régimen castrista instaron a los presos comunes a darle golpes a Normando".

La última vez que la familia supo del disidente encarcelado fue en mayo, "por medio de esposas de prisioneros políticos cubanos que habían visitado a sus esposos en la prisión", dijo un comunicado de MAR por Cuba. "Ellas le informaron a Yaraí que habían visto a Normando en una cama, desplomado y con los ojos vidriosos".

Junto a Normando están "plantados" José Daniel Ferrer García, Diosdado González Marrero y Leonel Grave de Peralta. Todos "permanecen en celdas de castigo, incomunicados, sin la debida atención médica", dijo la organización que responsabilizó al régimen de Fidel Castro por sus vidas.

"Plantarse" es una tradición que siguen desde 1964 los disidentes cubanos encarcelados, ante los esfuerzos sistemáticos de las autoridades penitenciarias para negarles la consideración de prisioneros políticos y obligarles a aceptar uniformes y reglamentos para reos comunes.

"Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a los gobiernos democráticos, a las instituciones defensoras de los derechos humanos, a los medios de prensa y a las organizaciones para reclamar la comunicación inmediata" de los presos con sus familiares, dijo MAR por Cuba.

Normando Hernández González y José Daniel Ferrer García cumplen condenas de 25 años de cárcel. Diosdado González Marrero y Leonel Grave de Peralta cumplen sentencias de 20 años. Todos forman parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en abril de 2003 con penas de hasta 28 años.

Otro miembro de ese grupo, el periodista independiente Ricardo González Alfonso, se encuentra ingresado por hepatitis en la sala para presos del hospital Amalia Simoni, en Camagüey, desde el 27 de julio, informó su esposa, Álida Viso.

González Alfonso cumple una condena de 20 años en la prisión Kilo 8, de Camagüey. En el momento de su arresto, en marzo de 2003, presidía la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y dirigía la revista disidente De Cuba. Además, era corresponsal de la organización Reporteros Sin Fronteras.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
Tres opositores entran en el décimo día de huelga de hambre
El preso político Margarito Broche fue maltratado días antes de sufrir un infarto
Familiares temen por la vida de disidente en huelga de hambre
Grave el disidente Margarito Broche Espinosa tras sufrir un infarto en prisión
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir