www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Familiares de presos políticos continúan acampada inédita en la Plaza de la Revolución
'Era necesario ya cambiar los métodos de hacer cartas, quejarse al exterior, hacer ayunos. Había que salir a la calle', dijo Martha Beatriz Roque.
 

Madres y esposas de presos políticos continuaban este martes una acampada sin precedentes en la Plaza de la Revolución, uno de los principales símbolos del actual régimen cubano, confirmó a Encuentro en la Red la disidente Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Propuesta en la Plaza
Familiares de presos políticos acampan en la Plaza de la Revolución.

Berta Soler Fernández, esposa del preso político sentenciado a 20 años de cárcel, Ángel Moya, fue quien inició la protesta para exigir que el disidente sea trasladado a un hospital de La Habana y se le practique la intervención quirúrgica que necesita.

Moya cumple condena en la prisión Las Mangas, de la provincia Granma, y padece una hernia discal que ya no le permite caminar.

"Vive tirado en un camastro", denunció Soler.

La desesperación de los familiares de Moya ante la falta de respuesta de las autoridades cubanas a su caso, unida al agravamiento de la situación de los presos políticos, parecen haber sido el detonante de la acampada inédita.

"Era necesario ya cambiar los métodos de hacer cartas, quejarse al exterior, hacer ayunos. Había que salir a la calle", dijo Martha Beatriz Roque a Encuentro en la Red. "Ya el gobierno cubano está en una posición de hostigamiento tan grande contra la oposición que no se puede soportar esto dentro de las casas", agregó.

"No se conforma con tener presos a los 75 y al resto de los presos políticos, sino que además les quiere dar golpes, los quiere estar hostigando. Tiene a (Oscar Elías) Biscet en una celda de castigo, tiene a Raúl Rivero con una bronconeumonía en la cárcel, sin quererle dar ningún tipo de asistencia médica. Ya es insoportable la situación con el gobierno cubano".

Berta Soler entregó el martes en la sede del Consejo de Estado una carta dirigida a Fidel Castro en cual pide que su esposo reciba la atención médica que necesita.

Luego, junto a otras familiares de presos políticos, acampó en una de las esquinas de la Plaza de la Revolución, y pasó allí la noche.

"De aquí no nos moveremos hasta que vea a Ángel con mis propios ojos recibiendo atención médica en un hospital de La Habana", dijo Soler a la AFP este miércoles.

Sentadas sobre mantas en el piso y rodeadas de enseres personales, las mujeres son observadas con curiosidad por cientos de transeúntes y visitadas por activistas de la disidencia interna.

Roque, quien fue condenada a 20 años de cárcel en la primavera de 2003 y salió recientemente de prisión con una licencia extrapenal por motivos de salud, calificó de "correcta" la decisión de Soler.

Según la líder de la APSC, hasta el sitio se han desplazado los medios de prensa extranjeros acreditados en la Isla, que siguieron la protesta durante toda la noche.

"La situación hasta este momento no se ha hecho compleja, porque aquí (en la Plaza de la Revolución) las personas que se han mantenido congregadas no pasan de 15" y se van rotando, dijo Roque a la AFP.

"Pero si esto empieza a complicarse, si más disidentes vienen, si las personas se preguntan porqué estamos aquí, a averiguar, entonces sí creo que habrá una actuación represiva del gobierno", añadió.

Berta Soler ha pedido en varias ocasiones el traslado de su esposo a un hospital civil de La Habana donde ella pueda cuidarlo, informó la agencia AP.

El 10 de agosto las autoridades le avisaron que Moya podría seguir un tratamiento médico en la capital. Pero han transcurrido más de 55 días y el disidente sigue en la prisión de Granma.

"He sido engañada", afirmó Soler.

La mujer y sus acompañantes pasaron una primera noche de vigilia sin sobresaltos en su desafiante campamento.

"Fue una noche muy larga, pero recibí el apoyo de decenas de compañeros que estuvieron con nosotras en solidaridad y que continúan llegando", comentó la esposa de Moya.

Roque dijo a este diario que miembros de organizaciones como la APSC, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y partidos políticos de la oposición han estado en el lugar.

"Es un hecho inédito y considero que es el inicio de lo que va a ser la protesta cívica de la oposición", afirmó Roque.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oscar Elías Biscet inicia un ayuno en protesta por su situación
Golpean y arrestan a sindicalista independiente en Camagüey
Familiares denuncian maltratos y falta de atención médica a periodistas encarcelados
Trasladado Ángel Moya a un hospital militar de La Habana
Pequeña mejoría en las condiciones de encarcelamiento de Raúl Rivero
La policía desmantela la protesta disidente en la Plaza de la Revolución
Presidente del Parlamento eslovaco protesta por la situación del preso político Luis Enrique Ferrer García
Bajo hostigamiento de carceleros y oficiales de la Seguridad el disidente Héctor Maseda
Mujeres piden libertad de disidente en la Plaza de la Revolución
Elizardo San Pedro Marín niega ser un agente de la Seguridad
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir