www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Familiares denuncian maltratos y falta de atención médica a periodistas encarcelados
 

Familiares de varios periodistas independientes encarcelados en abril de 2003 denunciaron en los últimos días malos tratos, falta de atención médica y hostigamiento a sus allegados.

Elsa González Padrón, esposa del periodista condenado a 26 años de cárcel, Víctor Rolando Arroyo, denunció abusos de los carceleros contra el disidente en la Prisión Provincial de Guantánamo, informó la Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba.

La mujer, residente en Pinar del Río, pudo visitar al preso político el pasado 8 de octubre.

Según relató por teléfono al Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, Arroyo fue sacado el día 1 de septiembre del comedor de la prisión por oficiales del penal que le ordenaron recoger sus pertenencias.

El preso fue conducido a una oficina donde lo esperaban militares de alto rango que le rompieron sus pertenencias, botaron su comida y lo insultaron para provocar una reacción violenta.

González Padrón dijo que Arroyo se percató de que sus carceleros tenían una cámara de vídeo para filmarlo en un comportamiento agresivo, y evitó caer en la trampa.

El periodista independiente fue luego conducido a una celda de castigo "donde no cabe un hombre acostado" y despojado de todas sus pertenencias, incluyendo sus medicamentos. Allí permaneció 15 días, de los cuales solamente cuatro dispuso de un colchón para dormir.

El disidente, de 52 años de edad, se declaró en huelga de hambre para exigir sus medicinas y consiguió que se las devolvieron.

"Yo quería pedir que si las autoridades están filmando ese vídeo (…) que filmen las condiciones en las que vive mi esposo, y no solamente él, en las que están viviendo todos los presos que están allí en Guantánamo, no sólo los presos de conciencia sino también los presos comunes", dijo González Padrón.

"Que filmen la pésima alimentación, la suciedad, las cucarachas, los ratones, el trato abusivo que tienen no solamente para con él sino para todos los presos de conciencia y los presos comunes. Si van a hacer este vídeo, yo quiero que enseñen lo que yo he visto cuando he estado allí", afirmó la esposa de Arroyo.

Por otra parte, la periodista independiente Beatriz del Carmen Pedroso, esposa del preso político Julio César Gálvez Rodríguez, visitó al disidente el pasado 12 de octubre e informó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que este padece hipertensión y dolores en la zona del hígado.

Gálvez cumple una sentencia de 15 años de cárcel y fue trasladado en agosto a la cárcel Combinado del Este, en La Habana. Según Pedroso, allí la comida es mejor y sirven mayor cantidad.

No obstante, la mujer denunció que las autoridades carcelarias han rechazado la demanda de una licencia extrapenal por razones de salud para Gálvez, dijo RSF.

Los responsables de prisiones han estimado que el estado de salud del periodista, que en el verano tuvo que ser internado en el hospital, no justifica ese tipo de liberación.

Otro periodista preso, Adolfo Fernández Sainz, padece "un bulto doloroso a la altura del pecho", ha dicho su familia.

Al disidente, condenado a 15 años, le suministraban antinflamatorios que le calmaban el dolor. Sin embargo, el médico ha decidido suspender el tratamiento durante unas semanas, para observar la evolución. Según el galeno, se trata de un problema benigno, pero la familia del periodista se queja de que no le han hecho ningún examen clínico.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oscar Elías Biscet inicia un ayuno en protesta por su situación
Golpean y arrestan a sindicalista independiente en Camagüey
Trasladado Ángel Moya a un hospital militar de La Habana
Pequeña mejoría en las condiciones de encarcelamiento de Raúl Rivero
La policía desmantela la protesta disidente en la Plaza de la Revolución
Presidente del Parlamento eslovaco protesta por la situación del preso político Luis Enrique Ferrer García
Familiares de presos políticos continúan acampada inédita en la Plaza de la Revolución
Bajo hostigamiento de carceleros y oficiales de la Seguridad el disidente Héctor Maseda
Mujeres piden libertad de disidente en la Plaza de la Revolución
Elizardo San Pedro Marín niega ser un agente de la Seguridad
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir