www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Golpean y arrestan a sindicalista independiente en Camagüey
Lázaro González Adán lleva varios días en huelga de hambre. Está en prisión preventiva, sin derecho a fianza y acusado de 'desacato'.
 

Efectivos de la policía política golpearon y arrestaron al sindicalista independiente Lázaro González Adán, denunció la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), según Cubanet.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado realizaron un operativo en la casa del disidente en Sibanicú, Camagüey.

"Los agentes lo acusaron de desobediencia y acto seguido lo golpearon brutalmente, lanzándolo en el piso del cuarto de su vivienda para arrestarlo posteriormente y lanzarlo dentro de un auto jeep y trasladarlo hacia la unidad de la Policía", dijo la FCDH en su comunicado.

La organización agregó que el día anterior la Seguridad del Estado había incitado a los vecinos a que apedrearan y amenazaran de muerte al opositor y su esposa, la periodista independiente Marilyn Díaz Fernández.

"Díaz también fue golpeada junto a su hijo", dice la nota de Cubanet.

Según información enviada a Encuentro en la Red por Joel Brito, miembro del Ejecutivo del Movimiento Sindical Independiente de Cuba, la policía política dijo a Díaz Fernández que su esposo "se encuentra en prisión preventiva, sin derecho a fianza y acusado de desacato a las autoridades, con el número de expediente 70/2004".

La organización Acción Democrática Cubana dijo en una nota de prensa que González Adán fue llevado este martes a la prisión Cerámica Roja, de Camagüey. El opositor lleva varios días en huelga de hambre.

González Adán, de 36 años de edad, es miembro de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC). En julio pasado había recibido amenazas de muerte.

"Te vamos a matar", decía una nota hallada en el portal de su casa, en la que también estaban las frases: "Viva Fidel", "Viva la Revolución" y "Que se vayan los gusanos".

No era la primera amenaza. Anteriormente, durante una detención en la unidad de la PNR en Sibanicú, el mayor Joel Lezcano le había dicho "que había recibido 18 llamadas telefónicas del pueblo pidiendo autorización para matarlo", según una información publicada en el sitio en Internet del Movimiento Sindical Independiente de Cuba.

Lezcano habría advertido al disidente "que si lo mataban y no aparecía el asesino el crimen quedaría impune".

La Fundación Cubana de Derechos Humanos recordó en su comunicado que hace menos de dos semanas fue enjuiciado y encarcelado René Montes de Oca Martijo, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, y que "a menudo los militares propinan salvajes golpizas a los disidentes dentro de las prisiones, como lo demuestran los casos de Luis Enrique Ferrer García, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Arnaldo Ramos Lauzurique".

La FCDH, encabezada por el abogado ciego en prisión domiciliaria Juan Carlos González Leiva, solicitó a la opinión pública nacional e internacional que exija al gobierno cubano poner fin a "los abusos y las violaciones sistemáticas contra los disidentes pacíficos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oscar Elías Biscet inicia un ayuno en protesta por su situación
Familiares denuncian maltratos y falta de atención médica a periodistas encarcelados
Trasladado Ángel Moya a un hospital militar de La Habana
Pequeña mejoría en las condiciones de encarcelamiento de Raúl Rivero
La policía desmantela la protesta disidente en la Plaza de la Revolución
Presidente del Parlamento eslovaco protesta por la situación del preso político Luis Enrique Ferrer García
Familiares de presos políticos continúan acampada inédita en la Plaza de la Revolución
Bajo hostigamiento de carceleros y oficiales de la Seguridad el disidente Héctor Maseda
Mujeres piden libertad de disidente en la Plaza de la Revolución
Elizardo San Pedro Marín niega ser un agente de la Seguridad
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir