www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Reporteros Sin Fronteras: José Luis García Paneque 'está en peligro de muerte'
'Las autoridades saben que su estado es incompatible con la detención, pero ni dicen ni hacen nada', dijo la esposa del periodista independiente preso.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó este viernes su alarma por "el extremado empeoramiento" de la salud del periodista independiente cubano José Luis García Paneque, encarcelado desde el 18 de marzo de 2003 y condenado a 24 años de cárcel.

García Paneque, de 39 años y director de la agencia de prensa independiente Libertad, es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión hace dos años.

"Fue encarcelado injustamente, por el único motivo de ser un periodista independiente. Mantenerle detenido ahora representa para él un peligro mortal. Pedimos a las autoridades cubanas, con toda urgencia, que le pongan en libertad para que reciba un tratamiento apropiado para su estado", dijo RSF en una nota de prensa.

La organización citó declaraciones de Yamilé Llanes Labrada, esposa del periodista encarcelado.

"Mi marido pesaba 86 kilos cuando le encarcelaron. Hoy pesa 40 kilos menos. Presenta un síntoma de mala absorción intestinal, que afecta a todo su pronóstico vital. Está prácticamente caquéctico (estado de delgadez extrema). Desde hace quince meses sufre de diarreas, que no han sido tratadas", dijo la mujer.

"Necesita una alimentación rica en proteínas animales, de la que carece. Se encuentra en un estado de desnutrición extrema. No sobrevivirá si continúa en la cárcel", agregó.

Por sus problemas de salud, García Paneque ha tenido que ser internado en el hospital, en dos ocasiones. Desde la cárcel de Santa Clara, donde inicialmente cumplía condena, fue trasladado en julio de 2004 al hospital Vladimir I. Lenin, de Holguín.

En noviembre le ingresaron en el hospital de la cárcel Combinado del Este, de La Habana, donde permanece, recordó RSF.

"Han confirmado el diagnóstico, pero a mi marido siguen sin darle los cuidados y la alimentación que necesita", dijo Llanes Labrada.

"Las autoridades saben que su estado es incompatible con la detención, pero ni dicen ni hacen nada", agregó la mujer, que también está preocupada por el estado psicológico de sus cuatro hijos, "traumatizados por lo mal que tratan a su padre".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá denuncia desapariciones de cubanos y horrores en las cárceles
Instalan en Praga una celda simbólica en solidaridad con los presos políticos cubanos
Excarcelan a dos opositores tras cumplir sus condenas
Damas de Blanco inician actividades para conmemorar los dos años de encarcelamiento de sus familiares
Siete organizaciones holandesas exigen la liberación de los presos políticos
RSF lanza nueva campaña de sensibilización con la situación de los periodistas cubanos presos
Liberado el periodista independiente Carlos Brizuela Yera
Las Damas de Blanco piden al Consejo de Estado amnistía para los presos políticos
Martha Beatriz Roque denuncia amenazas de la Seguridad del Estado a su familia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir